La Bitácora del Artista: Lorena Astudillo
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 15 de septiembre de 2017

Lorena Astudillo

presenta

Lorena Astudillo
presenta
“El Cuchi de cámara” en Salta
Sábado 23 de septiembre 21 hs.
Teatro Provincial de Salta
Entrada libre y gratuita*

*Hasta 2 por persona desde el lunes 18 en boletería del teatro, lun a vier 9 a 13:30 y 17 a 21:30



La cantante y compositora Lorena Astudillo -premio Konex 2015 a una de las cinco Mejores Cantantes Femeninas de Folclore de la última década- presenta en el Teatro Provincial de Salta y con entrada libre y gratuita “El Cuchi de cámara”, su nuevo trabajo discográfico en el que recrea piezas del genial compositor salteño Gustavo 'Cuchi' Leguizamón, con formato y arreglos de cámara.
El disco -el sexto en la carrera de Lorena- propone un equilibrado encuentro entre lo académico y lo popular sin perder la esencia de nuestra música folclórica, con arreglos originales de Patricio Villarejo. En este próximo concierto en la ciudad de Salta, se sumará a la guitarra, la percusión, el piano y el contrabajo, un destacado cuarteto local de cuerdas.
Este trabajo es el segundo que Lorena dedica a Leguizamón, ya que en 1999 editó “Lorena canta al Cuchi”, convirtiéndose en la primera artista femenina en grabar un disco completo con su obra.

MÚSICOS
Constanza Meinero Piano y dirección
Lucas Homer Contrabajo
Matias Furió Percusión
Marcos di Paolo Guitarra
Alexandre Urushadze Violín I
Rocío Rojas Violín II
Gabriela del Cid Viola
Augusto Brito Cello

EN PALABRAS DE LORENA ASTUDILLO: 
"En El Cuchi de Cámara confluye mi profundo amor por la obra del Cuchi Leguizamón y por la música académica. A 18 años de mi primer disco dedicado a su universo musical, este abordaje es diferente. Ahora lo más movilizante es el encuentro entre lo folclórico y la música clásica, con el gran desafío que conlleva no perder la esencia popular y emotiva de la obra en esta creativa fusión”.

DIJO LA PRENSA 
“Lo que se escucha es una Astudillo vocalmente más madura y, al mismo tiempo, tan respetuosa y apasionada como la que grabó aquel primer disco, que traía todas sus dudas y un floreciente talento (…) El Cuchi de cámara es otro gran acierto de Lorena Astudillo.” Mauro Apicella, La Nación
"Volver sobre los pasos del Cuchi es, para Lorena, algo corriente. Su voz, versátil y acostumbrada a interpretar esos giros “cuchichianos”, llega en El Cuchi de Cámara, al punto más alto que –acaso- toda cantora de raíz folklórica quiere llegar. Lo logra por su expresiva voz, su tremenda manera de interpretar y claro, su compromiso con la obra de uno de los más grandes compositores argentinos, que justamente este año cumpliría cien años." Pao De Senzi, Boletín Folklore 
"La privilegiada voz de Lorena Astudillo multiplica y potencia el abordaje sobre la obra del artista salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón al ponerle cuerpo, espesura, audacia y libertad a un material con magníficos arreglos de cámara bajo dirección orquestal de Patricio Villarejo". Télam
El disco –el sexto en la carrera de Lorena- cuenta con una orquesta integrada por quinteto de cuerdas, guitarra, piano y percusión. En su privilegiada voz, los amantes del folclore podrán apreciar trece obras geniales de Leguizamón y sus versiones. El Tribuno de Salta


SOBRE LORENA ASTUDILLO 
Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante, compositora, productora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y su relación con la expresión artística. Su vocación profunda por el arte y la música la han llevado a dar recitales musicales en teatros y festivales, y dictado de “talleres vivenciales de canto e interpretación” para profesionales y amateurs en todo el país y también en el ámbito internacional. 
Ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo,  Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Elena Roger, Luis Salinas, Popi Spatocco, Chango Spasiuk, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, Nahuel Pennisi entre otros. 
Tiene 6 discos editados de folclore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita “Lorena canta al Cuchi” convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del “Cuchi” Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y “Tras de una Ausencia” (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folclore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza el elogiado disco “Solo los dos” de folclore argentino y música rioplatense en un encuentro de orillas. En 2014 presento con gran repercusión de público y prensa en La Trastienda de Buenos Aires su quinto cd “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras de propia autoría. Ese disco tuvo la participación como músicos invitados y arregladores de Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela,  Rudi y Nini Flores entre otros enormes artistas y le valió la nominación a los Premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”. En el 2015 gano el prestigioso Premio Konex (diploma al mérito) como “Mejor cantante femenina de folclore de la última década”. 
Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

Más info

Videos en La Usina del Arte
https://www.youtube.com/watch?v=b9CunTJgrZQ
https://www.youtube.com/watch?v=E-XbeNrjTq4
https://www.youtube.com/watch?v=rpf_FWzkvlM



No hay comentarios.:

Publicar un comentario