La Bitácora del Artista: Entrevista a Marcelo Zitelli
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 6 de noviembre de 2017

Entrevista a Marcelo Zitelli

presenta



Desde el miércoles 1º de noviembre en El Tinglado
Vuelve a la cartelera un clásico del teatro nacional
Amanda y Eduardo
Una obra de Armando Discépolo


Dirigida por Marcelo Zitelli


Funciones: Miércoles a las 21
Localidades: $ 300.-
Facebook: Amanda y Eduardo / Instagram: @amanda_y_eduardo
Teatro El Tinglado – Mario Bravo 948


Entrevista a Marcelo Zitelli


¿Cómo te surgió la idea de llevar esta obra a escena?
En realidad la propuesta vino de parte de un pequeño grupo de actores de nuestro curso de entrenamiento para actores del Laboratorio de Teatro, escuela que dirigimos con Lizardo laphitz. Inmediatamente me sedujo la idea, no solo por la belleza de la obra si no porque comprendi que podíamos armar un elenco a la altura de las circunstancias. Discepolo es, por lo menos para mí, el mas grande dramaturgo Argentino por lo que les propuse hacer un trabajo de largo aliento con el objetivo de profundizar todo lo que fuéramos capaces sobre esta obra maestra. Luego nos dedicamos a completar el elenco.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?
El mayor desafio es la complejidad de las situaciones que cada uno de los personajes enfrenta, sus respectivas psicologías y el carácter extremo de esas situaciones, nada es tibio en la obra, todas son pasiones desatadas. Para completar el elenco necesitamos dos meses de búsqueda y 9 meses de trabajo para llegar al punto de estrenar, toda una aventura.

¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?
La sensación es verdaderamente indescriptible, se puede imaginar, programar, componer pero cuando ves que todo eso toma forma y crece tenés la sensación de estar tocando la magia maravillosa del teatro. La obra puede gustar o no pero tenés la convicción de que diste todo lo que pudiste dar.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra
La obra cuenta la historia de una pasión prohibida, en ese Buenos Aires de los años 30. Trata sobre el amor, la culpa, los intereses económicos, los prejuicios. Todo a partir de la psicología femenina, lo cual es una verdadera novedad para el teatro de la época. Es quizás por eso que Discepolo prefirió estrenarla primero en España y solo tiempo después en Buenos Aires. No me parece una exageración decir que Amanda y Eduardo es nuestra "Casa de Muñecas" creo que no tiene nada que envidiarle a la obra del genial H. Ibsen.

¿Como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Mi pasaje de la actuación a la dirección sucede de manera bastante particular luego de tener mi formación teatral con el maestro Agustin Alezzo y un poco de experiencia sobre el escenario emigre a Francia donde vivi 10 años. Esa aventura que luego continuo en Estados Unidos se convirtió en una formación artística fuera del sistema donde el arte plástico (Pintura y escultura) resultó mi actividad principal. luego aparecieron las instalaciones para volver a desembocar en el Teatro. Este recorrido que parecía sinuoso hoy lo veo como una solida linea recta. Ya hace varios años que he vuelto a Argentina, a la actuación y sobre todo a la dirección que es mi verdadera pasión. Hace solo dos semanas estrene mi primera obra en Paris lo cual, para mi, cierra el circulo de esta aventura y abre muchas posibilidades.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir
Es difícil de responder porque la condición necesaria, tanto para una actividad como para la otra es el enamoramiento, y eso se da o no al contacto con el material. De todas maneras en lineas generales las obras de arte que me atraen son aquellas que luchan contra la estandarización de los comportamiento. Aquellas que están en contra de una representación oficial del mundo. Aquellas que luchan a favor de la subjetividad del individuo. Aquellas que le dicen al mundo que no somos un numero, no somos solo clientes. Amanda y Eduardo tiene todo eso como lo tiene toda la obra de este genial dramaturgo, no puede haber mejor regalo para nosotros los amantes del teatro.
 
Agrademos  a




No hay comentarios.:

Publicar un comentario