La Bitácora del Artista: Illapu regresa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 16 de enero de 2018

Illapu regresa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín


Illapu regresa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín
Miércoles 24 de enero
Plaza Próspero Molina, Cosquín, Córdoba

También serán parte de la cartelera del Festival de Viña del Mar
Martes 20 de febrero, Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile
 


La banda chilena será la única de su país que se presentará en ambos escenarios en este verano. En Cosquin actuarán luego de casi una década de ausencia (la última presentación fue en el año 2009). De esta manera, la agrupación liderada por Roberto Márquez regresa al escenario Atahualpa Yupanqui, celebrando 45 años de historia.

Reconocidos, siempre esperados y queridos por el público argentino, hace pocos meses, Illapu realizó una extensa gira por nuestro país de sur a norte, que tuvo u broche de oro en la ciudad de La Plata. Por esos días, la banda recibía la noticia de la actuación en Viña del Mar, la séptima en el encuentro musical más importante de Chile.

Illapu (nueva formación)
Cristian Marquez, Jose Luis Contreras, Carlos Elgueta, Roberto Márquez, Luis Galdames, Jose Miguel Márquez, Luis Alfredo Ulloa

Illapu es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.
Desde sus inicios en 1971, Illapu —Rayo, en voz quechua— ha desarrollado un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que ha convertido con los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.
La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a Illapu nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que illapu revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
Illapu canta a la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de américa, de las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros y también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…
Utilizan una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarkas, sicuras, moceños, trutrucas, pifilca. Además de flauta traversa y saxofones. De las cuerdas de américa latina ejecutan bandurria, cuatro venezolano, charango de bolivia, tiple colombiano, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajón peruano, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería.

Más Info, Agenda y cronología en Illapu.cl

Data, fotos + mp3 https://drive.google.com/open?id=1HPoR3L6JV85qannFX0y2XFsi9qKHNaHE

Noticias
Cadena 3 http://www.cadena3.com/contenido/2017/10/11/Illapu-celebra-sus-45-anos-de-carrera-en-Cordoba-193893.asp

https://illapu.cl/2017/illapu-estara-en-el-festival-de-vina-del-mar-2018/

Videos
https://www.youtube.com/watch?v=4EZE3eDTJ14
https://www.youtube.com/watch?v=dGwmqheBRmQ
https://www.youtube.com/watch?v=B5bl9I2wgsU&list=PL_PgO8-wtZq8HFiMYVcLIexAL8B9gKFa5

Promo viña del Mar
https://www.youtube.com/watch?v=FGxPgD9N1p0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario