La Bitácora del Artista: Hoy La Bitácora, entrevista a Guillermo Galvé
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 23 de mayo de 2016

Hoy La Bitácora, entrevista a Guillermo Galvé

Por qué decidiste ser artista?

Decidí ser artista porque me di cuenta que mi vida futura iba a ser un reproche hacia mi mismo si dejaba pasar la oportunidad de serlo.
¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?

Creo que la musica es algo que está presente en cada persona y muchas no tienen dones o creen que no los tienen para ejecutarla personalmente... yo amo la música desde que tengo memoria de mi existencia.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
Tuve una relación no común con el "camino de la profesión musical... porque mi camino aparentemente trazado por la influencia familiar pasaba más por una vida profesional y comercial relacionada con la actividad farmacéutica. Mis padres tenían farmacias que compraban, trabajaban y vendian para comprar otras.Y yo desde muy pibe trabajaba en el negocio familiar y me hice un práctico en esa actividad. Cuando comenzé a cantar era co-propietario de tres farmacias...parecía imposible que pudiera cambiar esa actividad para dedicarme a algo tan "inseguro " como  "CANTAR TANGOS ".

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Cuando comenzé a cantar  profesionalmente tenía 27 años, una mujer y dos hijos...jajaja...no eran mis padres los que tenían que apoyarme. Si lo hizo mi familia...  mi mujer fue la que me dijo... Guille, si no lo hacés ahora  nunca vas a poder hacerlo.

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Yo había actuado alguna vez en mi adolescencia en algun concurso barrial de cantores, incluso en algun programa de televisión... siempre empujado, apoyado y auspiciado por alguno de mis amigos que tenía algun conocido o amigo en los espacios de difusión. Pero, en realidad cuando uno de ellos me presentó a quien era mi ídolo tanguero "El Polaco Goyeneche" en la tanguería Caño 14, fue cuando todo empezó a producirse. Esa misma noche conocí a José "Pepe" Colangelo, en ese momento pianista de Troilo y tambien  al mismo Pichuco... cuando sentí que me invadía una pasión muy fuerte por subir a ese escenario y entonces... los tiempos que vinieron fueron dedicados más a tratar de ser un cantor que a cuidar la farmacia. Al poco tiempo comenzé a ir a la casa de Colángelo a preparar y elegir un repertorio... y al poco tiempo el mismo "Pepe" me invitó a cantar con su cuarteto en el Teatro Municipal San Martin. Alli conocí a alguien que admiraba mucho, Nestor Fabian que me eligió para apadrinarme en un programa de TV de la época que se llamaba "La noche del padrino". Gané la ronda de ese concurso y al poco tiempo me convocaron de canal 11 para actuar profesionalmente en "Buenas Noches, Tango" conducido por Horacio Aiello... donde actuaban importantes orquestas y cantores, que habían sido mis referentes desde la niñez.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Este año estoy cumpliendo 40 años desde ese momento

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Aunque parezca mentira...esta es la pregunta más dificil de todas las que me has hecho... imaginate.. los personajes que conocí en tantos años, las situaciones graciosas...los dichos de algunos de estos personajes.... no se... tal vez algo que fue muy complicado para mi en su momento y que ahora es una anécdota sino graciosa  por lo menos insolita. Yo era un "estrenador de tangos inéditos" y un día tenía que cantar uno nuevo en Grandes Valores, nunca había usado una cartulina para leer la letra... no sabía que habia que leerla completa.  Comenzé a cantar lo que me acordaba y cuando quise leer... ya no encontraba desde dónde.... imaginate televisión en vivo y con uno de los ratings mas grandes de la TV. No me puedo acordar las pavadas que dije hasta que encontre en mi memoria una parte que me permitiera seguir... Cuándo terminé, el autor que estaba en el piso del canal me felicitó... y me dijo  Que bien interpretada la letra !!!


Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Si...a mi me ha pasado mucho porque siempre me gustan los temas que dicen cosas con mucho contenido y a veces no son las más populares. Lo que si sucede es que ahora... despues de muchos años de haber grabado tangos nuevos... algunos estan empezando a escucharlos y valorarlos.. hay un tango que se llama Quinto año, que estrené y no lo grabé en el 80, pero despues lo grabó Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico y Goyeneche , entre otros y cada vez la gente me lo pide más. Por lo tanto lo tuve que grabar 15 años después
¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Sin duda con la Orquesta de Anibal Troilo

¿Qué canciones te gustan más?
Las que más me gustan ...y canto.. son, La última curda y Vamos Todavía... tangos que vengo cantando desde mis comienzos.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Los tangos dramáticos

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
De muy niño quería ser dentista... despues me di cuenta que había que estudiar para eso....

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Si... cumplí mis sueños... solo que me di cuenta que habian sido mis sueños cuando los realicé

 
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
No se si tengo la sabiduría  como para decirles algo con respecto a lo que debieran hacer... tal vez sea... que sean auténticos, que las cosas se consiguen no solamente con el gran esfuerzo sino con una gran comprensión de si mismos... lograr saber para qué tenemos talento y no soñar con lo que le gusta al otro.

¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Me han llamado la atención algunos con los que además tengo una relación de amistad... salvando el tema de la diferencia generacional... Ariel Ardit, Jesus Hidalgo Y Esteban Riera.... y especialmente mi ahijada artística Gabriela Lavalle.

" Después de tanto recorrido, ¿te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?
 Si...de hecho lo estoy haciendo. Enseño algunas cosas que aprendí en este recorrido transmitiendo mi experiencia en la interpretación, fraseo, elección de repertorio y manejo escenico.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Es una sensación única...me siento otra persona que la de la vida diaria. Lo definiría como ser un "medium" entre los autores y el público.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Me parece que , debido a la situación económica que transitamos desde hace bastante...mucha gente que siente pasión por la música lo han tomado como una forma de subsistir....algunos lo hacen muy bien ...otros...bueno aplicaría mi respuesta a tu pregunta sobre los sueños de ser alguien....

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Si... comenzé a estudiar a los 12 años con un maestro de canto Hugo Dubró... duró poco tiempo... despues estudié muchos años con un gran maestro Norberto Massa... los últimos 10 años pasados con Ricardo Catena y hace un tiempo con Roxana Barbará... con quien estoy recorriendo técnicas de canto que yo nunca había transitado.


¿Qué opinas de la educación actual en general?
Es dificil opinar para mi... que no he durado mucho en la formalidad educacional. Pero me parece que hay una decadencia general en la formación y en las relaciones entre docentes y alumnos... no estoy de acuerdo con la falta de control y de límites que padecen algunos estudiantes.


¿Hasta dónde estudiaste?
Solamente hasta 3° año del bachillerato

¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
No... no era lo que mas me gustaba. Me gustaba el futbol... las niñas y cantar. Pero a partir de mi adolescencia gracias a un amigo mayor, me hice muy aficionado a la lectura desde filosofia, psicología , literatura gral. hasta todo lo que tenía relación con los temas médicos, que me ayudaban a conocer sobre mi actividad farmacéutica.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Es importantísimo... es tomar conciencia de nuestras posibilidades, es poder estar inmerso en la personalidad de alguien distinto a nosotros y en definitiva poder desplegar lo común que puede haber en nuestras vidas en forma artística.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
 Nunca te olvides que un artista actúa, vive y tiene que tener la ética del bien supremo.


¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que disfruten mucho de los artistas a los que sí les gusta hacerlo...que los respeten y piensen que tambien es muy valioso ser público pasivo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario