La Bitácora del Artista: Entrevista a Marcela Fernandez Señor
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 18 de junio de 2016

Entrevista a Marcela Fernandez Señor



¿Por qué decidiste ser artista?
Yo cursaba el  Bachillerato en el Instituto Mentruyt de Lomas de Zamora donde por la tarde se dictaba la carrera comercial, los turnos nos dejabamos cartas y regalos en los pupitres jugando al amigo invisible. Una suerte de chat tangible en una época sin ciberactivismo. Para mí cada mañana era emocionante, deseaba llegar y revisar el banco. En la primavera de 1980 los de la mañana y los de la tarde, decidimos festejar juntos el día del estudiante en la laguna de San Vicente y conocer allí a nuestro amigo invisible.
Ahí lo conocí a Sergio Lombardo, el chico de los ojos azules,  el día estaba lluvioso y nos enganchamos charlando, riendo y paseando juntos todo el tiempo...En un momento me  miró seriamente y me dijo: -vos tenés que hacer teatro- y me empezó a contar donde estudiaba y sus experiencias... Me sedujo, me convenció, me animé, empecé y no paré...

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Cuando empecé a estudiar la carrera de formación del actor, en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, ahí pude descubrir que eso era lo que amaba hacer.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Tenía 16 años

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
“Pobre mi Alma”

¿Qué personaje te toco hacer?
El de Momi, una madre muy particular....artista plástica de la época del Di Tella y dueña de un egocentrismo casi histriónico...
 
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Cuando les comenté a mis padres que quería estudiar actuación, mientras estaba en el secundario, pusieron el grito en el cielo. Hubo un rutindo primer NO! Discutimos mucho y luego de varias negociaciones, llegamos a un acuerdo. Mi madre que siempre tuvo fascinación por “todas las artes”, fué quien más me apoyo y lo convenció a mi padre quien había llegado a decirme: -que pena, con lo inteligente que sos, podrías estudiar cualquier carrera universitaria...- terminó siendo uno de mis más fieles espectadores, junto a toda mi familia.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Desde que comencé a estudiar me sentí y me siento una privilegiada, por haber encontrado la profesión que me apasiona. Por supuesto que por momentos he sufrido y por diferentes motivos, arriba y afuera del escenario. A estas experiencias dolorosas, no las llamo fracasos, pues han sido parte de mi crecimiento, no solo en lo profesional, también en lo personal y vice versa. En el caso de la actuación es muy difícil separar  la vida real de la escénica, pues los actores somos nuestro propio instrumento. Como es la vida misma es el teatro, un hecho vivo a puro riesgo...

¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
La primer  obra teatral en la que trabajé, mientras era estudiante, se llamó “Mi cuento”, una creación grupal de los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático, hoy Metropolitana, (E.M.A.D.) que se estrenó en  1983, en el Teatro de las Provincias. Llevo ya 33 años de carrera.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas
¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Durante el año 1999 y el 2000 tuve el placer de trabajar en el Teatro Nacional Cervantes, en “Los Indios estaban cabreros” una pieza de Agustín Cuzzani dirigida por Rubén Pires, con un elenco de treinta integrantes, entre actores y músicos, que conformabamos la murga Todos Ponen, dirigida por Coco Romero que oficiaba de trovadora de la historia.
Estuve rodeada  de gente talentosa y todos nos divertíamos tanto y en todos lados, en el escenario, en los camarines, en el patio de actores, en los pasillos, todo era una fiesta. Recuerdo que en una de las funciones, en el momento que me tocaba con el personaje de una “gallega”, tirar de una cuerda para traer arrastrando a algunos de los compañeros que estaban entre patas, me hicieron miles de bromas desde la clásica (hacer tanta presión del otro lado de la cuerda para luego soltarla y así hacerme caer ) bajarse los pantalones y mostrarme  el culo o hacerme muecas para hacerme reír, en ese escenario pasaron  todo tipo de bromas, hasta los técnicos se prendían,  en la ultima función nos colocaron una bombita de olor... Imaginen lo vivido, parecía que estabamos haciendo la función en el “Riachuelo”.... De esa obra todos tenemos miles de anécdotas, fué una experiencia maravillosa e inolvidable...
 
¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Con Niní Marshall seguro, además de tantos otros que admiro y no solo en el ámbito nacional.

¿Qué canciones te gustan más?
Mi falta de aprendizaje de otros idiomas me limita, sobre todo no saber inglés (deuda pendiente) ya que me encantan el Jazz y el blues pero me gusta todo tipo de música, cualquier género y adoro cantar!!!!

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Amo el Rock Nacional

¿Siempre quisiste ser artista?
No, pero según mi familia siempre fuí una payasa, adoro cuando me dicen eso...

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Maestra, doctora, vendedora,  entre tantas otras profesiones y oficios desarrollados en los juegos.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña?
Tuve la felicidad de ser una niña rodeada de gente, todos ellos familia y amigos muy lúdicos, sobre todo mi padre, que era sin profesionalisarse un gran actor, siempre estabamos jugando, inventando cosas, fantaseando, riendo... Creo que mis sueños siempre  han estado presentes en esos juegos.
 
¿Los llegaste a cumplir?
Seguramente muchos los cumplí hasta algunos que no había imaginado y son mi vida, como por ejemplo la actuación.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que no se es alguien por tener una profesión o un oficio que se supone nos define.
No debes ser a “la actriz”, “el médico” “el colectivero” y por esto creer que eso te coloca en un determinado lugar mejor o peor que otro...
No debes “hacer” para “ser”, sino “ser para hacer”, si sos una mejor persona seguramente lo que hagas va a ser mejor.

¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Muchos con los que trabajo y he trabajado, no miro la profesión desde el lugar mediático, si me preguntás por los más entre comillas famosos, no sé a quien nombrar, soy medio desatenta para fijar los nombres. Además no me llevo por el tema de las edades hay muchos actores “viejos” que me llaman la atención.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Vida

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Estoy un tanto desactualizada en cuanto a como se están desarrollando las carreras tanto en el ámbito privado como en el oficial.
Pero siempre pensé y aún lo sostengo, que es importántísimo el estudio, pero en el caso de las escuelas de arte el hecho práctico es fundamental.
 
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
En la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, hice un año del Taller de Formación del actor y completé la Carrera de Formación del actor en la (E.M.A.D.) Escuela Metropolitana de Arte Dramático; donde también realicé el Curso de Post-grado dirigido por el talentoso profesor José Bove.
De canto tomé clases particulares.
                 
¿Qué opinas de la educación actual en general?
Que se está deteriorando año a año, por la falta de buenas políticas educativas.

¿Hasta dónde estudiaste?
Primario, Bachillerato, Escuela de Arte Dramático y muchos otros talleres.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
Siempre me gustó estudiar.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas?
Sí,  tanto para el que está arriba como abajo del escenario.

¿Por qué?
Porque es muy movilizante, y donde hay movimiento hay cambio.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Una buena película, un buen libro una buena canción, una fotografía.
Si debo guardar algo mió serían las fotos de mis personajes.
 
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que cada cual debe hacer lo que le guste, sin sentirse obligado por nada ni por nadie

Marcela Fernández Señor https://es-la.facebook.com/marcela.fernandez.39566
Egresada de la Carrera de Formación del Actor de la Escuela Municipal de la Ciudad Autónoma de Bs As., realizó el curso de Posgrado en esta misma Institución, que concluyó con la puesta en escena del “El Sur y Después” de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por José Bove, con la que se reabrió el Teatro del Pueblo. Tomó clases en varios talleres, de entrenamiento actoral con Enrique Dacal y Hugo Men, de clown con la Profesora Mariel Lewitan, de canto con la Profesora Patricia Balado, de experimentación dramática con el Director José Bove, de recreación “El uso de la obra de arte en los talleres de adultos”, con Carmen de Grado, entre otros. Fué adjunta en la Cátedra de Actuación en la Carrera de Producción de Radio y Televisión de la Universidad de Belgrano. Dictó talleres de Oratoria y de Juegos dramáticos para niños.
Cuenta con una extensa trayectoria como actriz desde 1987 a la actualidad, participando en cine, televisión y  numerosos espectáculos.
Dentro del ámbito oficial, actuó en varias obras: “Las d'enfrente” de F. Mertens, Radioteatro para Ver (Dir. Jorge Paccini) en el Centro Cultural Kirchner,  Encuentro Federal de Artes Escénicas. “Caricias” de S. Belbel (Dir. Claudio Nadie), “Los indios estaban cabreros”  de A. Cuzzani (Dir: Rubén Pires) Teatro Nacional Cervantes, “Pantaleón y las visitadoras” versión teatral de C. Cernadas Lamadrid (Dir: Hugo Urquijo) Teatro Presidente Alvear. En el ámbito independiente  trabajó en varios espectáculos: “Isidro Vs. Isidro” Dramaturgia y Dir. de G. Farisco  “Vos te creés que es fácil ser Sofía Bozán?” de Ma. E. Sardi , “Amor canalla”  de G. Farisco , ”Gorostiza x 2: “A proposito del tiempo” y “Hay que apagar el fuego” de C. Gorostiza, “Desfile de Extrañas figuras” de C. Pais (Dir: Norberto Gonzalo), “Cazuela de pecados” de G. Farisco (Dir: Guillermo Farisco); en el ciclo Radio teatro para ver:  “Jettatore” de G. de Laferrère, “El debut de la piba” de R. Lino Cayol, “En Familia” de F. Sánchez (Dir: Jorge Paccini) Teatro La Máscara y “Las d’ enfrente” de F. Mertens en gira por Bs. As.,  “Mamá” de A. Bergman (Dir: Carlos Olivieri)  Multiteatro, “Marat-Sade” de P. Weiss (Dir: Rubén Pires) El Observatorio, “De felicidad también se muere” de J. Abadi (Dir: Rubens Correa) Paseo La Plaza ; “Salto al cielo” de M. Kartún (Dir: Villanueva Cosse), “Rasga Corazón” de O. Vianna Filho Teatro del Pueblo y “El corso”  de M. Cruz (Dir: José Bove) Casa de la Provincia de Bs.As.,Etc. Además Co- dirigió, junto a Guillermo Farisco, los espectáculos “1.223 D.H.”, y “Para comerte mejor, un programa para meterte en la boca del lobo”.
Por otra parte se especializa en caracterzaciones vocales, habiendo trabajado en los progaramas radiales “La ciudad desnuda” en FM Palermo, (realizando la columna de curiosidades, personajes varios e imitaciones)  y en “Apagá la tele” en la Rock & Pop, ( con el personaje de La “Gorda” Gladis), además de realizar doblajes y actuaciones en comerciales para radio y televisión para reconocidas marcas nacionales e internacionales.
Siendo nieta de emigrantes gallegos, se encuentra activamente ligada a la comunidad española en la Argentina. Cursó  “Lengua gallega” en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol.
Actualmente es Secretaria de la Asociación Echando Raíces, entidad en la que llevó a cabo varias actividades, tales como, la coordinación de los talleres,  “Estimulación de la memoria” y “Nuestro Tiempo”.
Participó del XI Congreso Internacional de Estudos Galegos organizado por la Asociación Internacional de Estudos Galegos relizado en la Ciudad de Buenos Aires 2015, exponiendo junto a Walther Sánchez Rodríguez sobre “El teatro en lengua galega en Buenos Aires, Hoy”.
Como actriz interpretó varios personajes  de “gallegas”. En las obras teatrales: “Na aldea” creación grupal en lengua gallega (Dir. Ma. del Carmen Antelo Villar), “Para Angustias… Consuelo” de  S. Ramos con el Grupo teatral De los Barcos (Dir.  Patricio Azor) Teatro La Máscara,   “Se espejan” de R. Albéniz (Dir: Stella Matute) dentro del ciclo de teatro leído “Por la memoria” en  Biblioteca Nacional.
Realizó diferentes perfomances: Lectura del poema en lengua gallega “Sestina das mulleres mortas” de M. Campo, durante la presentación del libro “Polifonías” en el stand del Instituto de Cultura Gallega de la 32° Feria Internacional del Libro Bs.As. 2006. Lectura de poemas en lengua gallega de M. Lugris Freire durante el acto del “Día de las letras gallegas” 2006 en el Teatro Castelao. Unipersonal “Con los ojos más grandes que la cara” de S. Ramos (Dir. Marcela Fernández Señor) en el evento “Migraciones pasado y presente” en el stand de la Dirección Nacional de Migraciones de la 41° Feria Internacional del Libro Bs.As. 2006 y durante  La noche de los Museos y Fiesta de las colectividades 2010 en el espacio “Estampas Migratorias” del Museo Nacional de la Inmigración C.A.B.A. . Lectura de textos en gallego “Castelao e  Lois Pereiro”  en defensa da lingua con O Terzo da Fala de Bos Aires, durante el acto del día de las letras Gallegas 2011 en la Plaza Castelao  C.A.B.A.

Algunos de mis trabajos

Isidro Vs isidro trailer

Con los ojos mas grandes que la cara






===================================================================

Hoy podemos ver a Marcela en:




POBRE MI ALMA
     
Los lazos familiares a veces ahogan

Reseña argumental
Momi, es una mujer sexagenaria, artista plástica, muy bien relacionada, pero para nada talentosa. Con un marido mucho mayor que ella, que la ha acercado a un mundo social muy tentador para sus expectativas de vida, va llevando su existencia entre su egocentrismo casi histriónico y el amor a su familia. Es madre de Edi, un muchacho de 35 años, quien trata de construirse a si mismo desde un lugar totalmente antagónico a lo que son sus progenitores y casi cambiando el amor maternal por el de la persona que lo crió, Alma, una mujer que ha dedicado su vida a trabajar en este hogar como empleada y criando a un hijo que no tuvo como propio.
La relación Edi-Momi-Alma se vuelve turbulenta cuando se enfrentan a la verdad.
La acción comienza cuando un buen día Alma se enferma y Momi “toma las riendas de la casa”. Queriendo reconstruir lo que nunca se construyó, más que crear lazos los anudan.


Ficha técnica y artística

Actúan:
Marcela Fernández Señor……….Momi
Andrés Fraire…………………….Edi

Escenografía vestuario y asistencia de dirección:
María Julia Boselli y Magdalena Morea

Luminotecnia
Alejandra Dziewguc

Dramaturgia y dirección general:
Guillermo Farisco

A partir del 4 de junio todos los sábados a las 22 hs

Teatro La Máscara
Piedras 736
TE 4307-056

Localidades $ 150  Estudiantes y jubilados $ 100   Promociones a grupos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario