La Bitácora del Artista: Entrevista a Pablo Javier Roig
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 9 de junio de 2016

Entrevista a Pablo Javier Roig



¿Por qué decidiste ser artista?

Decidí ser artista para liberarme y expresarme. Necesitaba encontrarme conmigo mismo. Y fue arriba de un escenario, escribiendo o en una sala de ensayo dónde descubrí el sentido de mi vida.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?

Nació, si no recuerdo mal a los 15 años, cuando comencé a estudiar en la escuela de Jorge y Melina Dorio, y se fue desarrollando a lo largo de los años. Hoy me pregunto todos los días ¿Qué hubiese sido de mi vida sin el teatro?

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?

Cómo dije anteriormente, a los 15 años en la escuela de Jorge y Melina Dorio. Ellos me enseñaron todo, me dieron las herramientas que necesitaba para transitar este camino y ahí entendí que al teatro lo elijo como un estilo de vida. Lleva responsabilidades, obligaciones, solidaridad y compromiso. Y nos obliga a mantenernos activos, para que nunca muera ni se estanque. Y ellos me enseñaron a superarme, a ayudar a un compañero en escena, a “salvarlo”, a correr la escenografía, a cambiarse, etc. Todo eso es parte del teatro, por lo menos para mí.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?

Actualmente me encuentro haciendo “La casa del Dr. Rodas” una comedia que escribí y dirigí en el 2014 y hoy junto a un elenco casi nuevo, la volvemos a poner en escena en el teatro La Mueca

¿Qué personaje te toco hacer?

Alan Wood, un personaje sumamente rico para poder jugar e interpretar. Basado e inspirado en personajes de Woody Allen, al cual admiro artísticamente.
 
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Creo que mi vieja, cuándo le dije que dejaba la carrera de abogacía, algún insulto me debe haber dedicado ja, pero con el tiempo se dio cuenta que es lo que elegí para mi vida y que me hace feliz y ahora lo tiene más que aceptado y estoy seguro que le alegra verme feliz. En cuanto a mi viejo, se fue de este mundo creyendo que iba a ser médico, pero estoy convencido que siempre que llevo a escena alguna obra, él también se sube al escenario o está a mi lado acompañándome.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Creo que los pasos en cualquier tipo de arte no son fáciles. Por los menos los míos no lo son. No hay nada más duro que asistir a un casting por ejemplo. Tenés que estar preparado y bien seguro de vos mismo para enfrentar un rechazo. Lo mismo ocurre al subirte a un escenario, o estar filmando y pararte frente a una cámara… y en mi caso, fue difícil superar algunos tropezones.

¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?

Si bien hubo varios años en los cuales estuve sin subirme a un escenario, desde que empecé este recorrido, casi 11 años.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?

Es difícil escoger una sola, pero la primera que se me viene a la mente es la siguiente.
Año 2013, estábamos en la segunda temporada de “Mi soledad y yo” en el teatro Luisa Vehil. La obra fue pasando y todo venía de diez. En el final de la obra, mi personaje se tenía que abrazar al de Celina (una excelente actriz y compañera, con la cual comparto elenco actualmente en “La casa del Dr. Rodas”) y luego de ese abrazo y de un pequeño texto que ella tenía que decir se producía el apagón final. La cuestión es que ese abrazo nunca llegó, porqué cuando estaba a punto de ocurrir, se escuchó un ruido terrible y ví que  la cara de Celina se transformó y comenzó a reír, y me dijo “Mirá lo que hiciste, Javier”. Automáticamente me dí vuelta y noté que una de las paredes de la escenografía se cayó detrás mío (gracias a Dios, no cayó encima mío). De más está decir que yo tampoco pude contener la risa y por suerte el de las luces mandó el apagón final. Esa es la magia del teatro.
 
¿Con quién te hubiera gustado actuar?

No me gusta pensar con quién me hubiera gustado, sino que pienso en los compañeros que tuve y sostengo que el mejor compañero es el que tira siempre para adelante, que viene a lo mismo que uno. Que sea solidario y compañero.

¿Qué canciones te gustan más?

Esas que apenas las escuchás te llegan al corazón. Que te da las respuestas que estabas buscando o que simplemente te hacen bien. Mi canción favorita en el mundo es “Pies descalzos” de Shakira (lo digo sin importar todas las burlas que me trajo en el colegio je)

¿Cuál es tu estilo de música favorita?

De chico escuchaba mucho Pop, como les contaba, me encanta Shakira. Ahora tengo un gusto más variado y me encanta el rock nacional. Bandas como Estelares, La Beriso, Guasones, Cerati y esa onda tienen canciones que me marcan, que me llegan...

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?

No siempre quise ser artista. De chico he querido ser varias cosas. Cómo contaba en algunas preguntas anteriores, he pasado por la carrera de Abogacía y antes de terminar el secundario creía que iba a ser otorrino (admiraba a mi Dra, ya que mi oído derecho me ha traído más de un problema), pero he querido ser de todo, bombero, jugador de fútbol, y hasta “abridor de puertas de autos” ja!

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?

He querido lograr varias cosas, como ser el “9” de River Plate. Pero mis verdaderos sueños comenzaron ahora. Ahora que soy consciente de lo que soy, de lo que quiero. Creo que de a poco lo voy a ir cumpliendo. (Aunque no estaría mal que Marcelo Gallardo lea esta pregunta y me convoque para el plantel) 

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Que no se rindan nunca. Caer, tropezar, y volver a empezar son partes fundamentales para poder cumplir los sueños. No basta con decirlo… hay que ir por eso que tanto anhelamos. El fracaso lo inventa uno mismo cuándo dice “no puedo”. Cómo diría Woody Allen “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”
 
¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?

Últimamente me han llamado la atención Piroyansky, Florencia Otero, Ángela Torres, Lali Espósito… y son los que más sigo junto a otros actores que ya tienen más trayectoria pero que siguen siendo jóvenes, como Joaquín Furriel, Nico Vázquez, Gimena Accardi y varios otros. También tengo que decir que (si bien no son públicamente conocidos y trabajan en lo alternativo) Celina Molina y Vedia, Matías Guerrieri y Nahuel Ciarmiello, que trabajan conmigo ya hace varios años, son muy talentosos y profesionales. Siempre aprendo algo nuevo de ellos.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

Sinceramente siento que ahí puedo ser yo mismo. No hay mucha explicación más que eso. Es mi lugar en el mundo.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?

Que son sumamente necesarias. Y a mí en particular, basándome en mis profesores, me gustan las que te enseñan un camino, que te muestran que significa de verdad subirte a un escenario. No importan los métodos, las técnicas, está bueno conocer todas las técnicas, pero lo fundamental es entender ciertos valores que implica hacer teatro.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?

Estudié en la escuela de Jorge Dorio, dónde tuve de maestros tanto a Jorge cómo a Melina. Ellos me enseñaron los valores y el amor que le tengo al teatro. Ellos me subieron por primera vez a un escenario y fue lo más lindo que me pasó en la vida. Luego he estudiado en varias escuelas de barrio, pero nunca me canso de repetirlo, ahí fue dónde aprendí a hacer teatro.
 
¿Qué opinas de la educación actual en general?

Que estamos bastante atrasados en la materia educación. Pienso que la educación debe ser para las personas. Nos dijeron desde chicos que la educación era para tener empleo y después vienen y nos dejan sin empleo. Debe ser para el ser humano, para construir los valores que tenemos dentro de una familia y no educarnos solo para trabajar. Si bien puede ser una herramienta de trabajo, debe ser para la vida, para ser buena persona, que nos forme desde la primera conjuntamente con los valores de la familia.  


¿Hasta dónde estudiaste?

Tengo el secundario completo y actualmente estudio “Producción de espectáculos” en la UP.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?

Sinceramente no, había materias como “Cs Naturales” o “Cs Sociales” que me gustaban un poco más que las otras. Pero confieso que me anotaba en todos los actos escolares para escaparme de clases. Hoy me doy cuenta lo importante que es estudiar. Nos hace saber qué queremos ser.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

Creo que toda actividad cultural es importante en nuestras vidas. Nos aleja de todo lo malo que rodea a la sociedad. Nos permite expresarnos y nos hace libres. Brindo para que “las artes escénicas” sean materia en todas las escuelas del país.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Guardaría todo momento que pasé desde que empecé a realizar mis propias producciones. Todo lo bueno y lo malo. Para recordarle a todos y en especial a mí que cuando las cosas no salen, hay que insistir, hay que seguir peleando. Al fin de cuentas, con perseverancia, nuestros deseos se hacen realidad.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
 Que se pierden la oportunidad de poder liberarse, de expresarse y de ser libres. Que lo prueben al menos, que se animen.


====================================================================
 Podemos ver a Pablo Javier Roig
en la siguiente obra que esta ahora en cartel

LA CASA DEL DR. RODAS




"Llegaron para solucionar sus problemas... se fueron con otros."
Sinopsis:


Tres parejas son invitadas por el Dr. Rodas a pasar las vacaciones en su casa de verano como parte del tratamiento al que fueron sometidos. Se irán encontrando con que no son los únicos invitados y a medida que vayan haciendo las actividades que el Dr. Rodas ha preparado para ellos irán sacando a la luz todos sus conflictos. 

Datos de la función:


Estreno: Sábado 7 de Mayo,  23 hs. 
Funciones: Sábados, 23 hs

Reservas: 4867-2155
Duración: 70 minutos

Lugar: Teatro La Mueca (José Antonio Cabrera 4255)

Ficha técnica:

Guión y Dirección: Pablo Javier Roig
ActúanCelina Molina Y Vedia, Max Luppino, Silvina Bandieramonte, Nahuel Ciarmiello, Luciana Chiara, Federico Fredes, Pablo Javier Roig
Asistencia de dirección: Sofia Miretti
Prensa: CIRCE Cultural
Producción Ejecutiva: Camila Castro - Camila Prunesti -Ana Figuerero
Producción General: PJR Producciones
 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario