La Bitácora del Artista: Entrevista con Daniel Piedrabuena – Director de “El Asesino de la Ventana”
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 29 de julio de 2016

Entrevista con Daniel Piedrabuena – Director de “El Asesino de la Ventana”



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?
Tenía muchas ganas de escribir una obra que contenga ingredientes de los géneros que me gustan desde chico. El policial, el suspenso y el terror. Géneros  en el cual también se incursiona poco en el teatro, pero no quería que fuera un producto extraído puramente de la ficción, por lo que comencé un trabajo de investigación sobre hechos criminales o asesinos seriales de Argentina en los cuales pueda encontrar en alguno de ellos material atractivo para desarrollarla.
¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Un año prácticamente, desde que la escribí, si bien tenía la idea y el bosquejo, fue en el taller de dramaturgia que realizo con el maestro Adres Binetti que gracias a sus devoluciones y el aporte de mis otros compañeros que la obra tomó ritmo, cuerpo e identidad. Después de ello fui uno por uno a mostrarles la obra terminada a aquellos actores en los que imaginé como sus personajes con la suerte enorme que todos me dieron el sí inmediatamente.  Salvo la aparición de nuestro asesino que surgió de un casting de actores realizado para tal fin.
Básicamente y sin decirnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Pasando por El odontólogo que diezmó a su familia, la envenenadora de las masas finas o el petiso de orejas grandes, comenzaba a frustrarme por no hallar mi musa de inspiración para contar una historia basada en hechos o crónicas reales, pero que al mismo tiempo sea rica en elementos teatrales para desarrollar. Hasta que me topé casi por accidente con la que fue la generadora de esta obra. Situada en los años 50’s en un pueblo de Tucumán llamado Monteros en el que un asesino serial con hábitos particulares causo pánico en la zona por casi 10 años, luego de un descanso de varios años en el que el pueblo parecía descansar de tantos horrores  y mientras se desarrollan los tres días de los carnavales de 1959 un horrendo crimen trae nuevamente la presencia ominosa de este desconocido asesino.  Pero no todo comienza ni termina allí ya que hay elementos, intereses y personas a las cuales la sombra de este monstruo que acecha en las calurosas noches del pueblo les resulta beneficioso, despegando una red de secretos, códigos de silencio e intrigas.  Ese fue el comienzo de mi travesía por explorar y crear la historia que se desarrolla allí. Con elementos del policial negro, suspenso y toques sobrenaturales esta obra sostenida por una interpretación admirable de sus actores y un acompañamiento de atmósferas musicales  dignas de una banda sonora fílmica, llevaran al espectador al borde de sus asientos
¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Más allá de lo que todos conocemos acerca de los esfuerzos que requiere el desafío enorme de montar una obra desde la autogestión, creo que el mayor desafío en lo que a la obra en sí se refiere, es lograr desde un espacio de exploración y laboratorio, que cada actor se pueda transitar y explorar ese lado oscuro que todos tenemos, enfrentarse a sus propios demonios para poder afrontar la incorporación de la personalidad compleja, profunda  y ominosa que proponen sus personajes y puedan interpretarlos de forma veraz e intensa. Estoy plenamente seguro que esto sería imposible sin la predisposición y el coraje de los actores para entregarse a ello.
¿Por qué decidiste ser artista?
Porque sentía una necesidad enorme de comunicar pero jugando a ser otros, jugando como lo hacía cuando a los 7 años transformaba un pedazo de madera  en un rifle o una espada o una varita mágica
¿A qué edad nació esta pasión por el arte que tenés?
Desde que tengo uso de razón…tengo recuerdos de mis 4 o 5 años donde en los cumpleaños me subían arriba de una silla para recitar poemas improvisados para todos los presentes.
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Quería ser pediatra, de hacho también hice la carrera de enfermería y me especialicé en terapia intensiva de niños y neonatología, pero el arte ocupó más y más espacio en mi corazón hasta que se lo ganó todo
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en el teatro?
Mi formación profesional comenzó ya de grandecito…a los 24 años comencé con talleres y cursos de teatro con diferentes maestros. Luego vino el canto y la danza (hice lo que pude). Hasta el día de hoy en los que incursiono en la dirección y dramaturgia.
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Mi papá no tenía mucha idea, pero mi vieja si, hasta sus últimos momentos apoyó mi arte. Heredé todo de ella, era soprano ligera con agudos que hubieran hecho sonrojar a Libertad Lamarque y también una gran organista.
¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Fueron con el transformismo humorístico, hacia básicamente el grotezco del transformismo. Así que respeto y le debo la base de todo lo que soy hoy a esos comienzos
¿Cuántos años ya llevas en esto?
Desde que comencé a respirar fuera del útero materno. Pero cuentan que incluso  estando allí adentro también hacia mis coreografías y puestas escénicas eh!
Contanos un poco, ¿como fue ese paso que diste a la dirección?
Hago teatro desde el año 1997 e incursioné es varios matices del arte, desde el humor grotesco, pasando por el transformismo y la formación en comedia musical. Pero en el 2010 tuve la oportunidad de participar en la producción ejecutiva y dirección de un espectáculo con fragmentos de comedias musicales  que llamamos “Máscaras” con la compañía y apoyo incondicional de un amigo y gran músico Robert Vincent. Fue allí donde todo el proceso tanto de producción como, la selección de artistas, la puesta en escena y la dirección, me enamoraron perdidamente de todos esos componentes maravillosos y pase de arriba del escenario a la parte de abajo y de atrás.
Me imagino que después de estos años debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas si tuvieras que actuar y cuáles para dirigir?
Ufff…! Difícil pregunta, porque de cada género teatral que he visto hubieron cosas de las cuales sentí grandes emociones y decepciones, tuve la suerte de trabajar en teatros de 1600 butacas y de 40 pero sin dudarlo te digo que yo soy un ferviente defensor del teatro minimalista, donde la atención del público este centrada en los actores y lo que comunican, donde no se pierdan en una escenografía gigantesca. Ese teatro donde con dos cubos de color negro construyan para el público un universo entero. Admiro y defiendo esa magia.
Y también en todos estos años seguro debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Estaba con un grupo de teatro haciendo una performance en un restorán, nos habían dado un cuartito de camarín que no era más grande que un ascensor y éramos más de 10 personas. Este espacio era no solo reducido sino que una vez adentro no se podía salir porque daba directamente al público, yo tenía al menos 12 cambios de vestuario, no había agua, hace rato que la habíamos terminado, entre las entradas y salidas la sed y la boca seca se hacía mas y mas insoportable, no podían llegar a nosotros para el agua y tampoco los mozos nos daba mucha bola, hasta que en una de las salidas observé un vaso con el que la maquilladora enjuagaba los pinceles que iba usando…bueno, me arrojé hacia él y me tomé toda esa agua color beige y salí…todos se quedaron estupefactos mientras yo corría  a mi próximo número. No sé si sacará sonrisas, pero es una anécdota que recuerdo siempre…
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Es fundamental y necesario como parte de la cultura, para desarrollarse como ser humano,  para conocer otras tierras, otras gentes, otras historias, para transitar por un lapso de tiempo pro universos propuestos y viajar con ellos. No concibo una vida sin el arte teatral.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Bitácora de viaje: En camino de exploración por tantos mares, pasamos por espacios tormentosos y momentos en los que la zozobra parecía inminente, pero sin dejar nunca de quitar la vista del objetivo, con la convicción de que mas allá hay algo, hay alguien que nos espera en el próximo puerto para escuchar nuestras historias, no dejamos de desplegar nuestras velas y avanzar, incluso remando cuando el viento no nos ayude.  Confiar en nuestros instintos y escuchar más al corazón que a la cabeza para llegar cada vez más lejos.










1 comentario: