La Bitácora del Artista: Entrevista a DIEGO MIZRAHI
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 3 de julio de 2016

Entrevista a DIEGO MIZRAHI


¿Por qué decidiste ser artista?
Es algo que me sucedió sin proponérmelo. Hubo un momento en que tenia que decidir el rumbo que debía tomar mi vida y a pesar de que la música siempre fue parte de mi ser, en ese momento tuve algunas dudas más que nada por el mandato familiar. ¡Incluso fui a hacerme un test de orientación vocacional para ver si tenía que estudiar ingeniería o arquitectura jajaja!!!! Pero ese momento de zozobra no duró más que un suspiro en mi vida.

¿A qué edad nació esta pasión por la música?
Muy chico, creo que a los seis o siete años cuando cursaba como contra-turno de la escuela el Lavardén que era y sigue siendo una escuela de arte multidisciplinario.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
 Como profesional te diría que arranqué a los 15 tocando en los pubs de Villa Gesell. Luego decidí recluirme algunos años a estudiar porque pertenezco a una generación de músicos de conservatorio donde tenias tener formación académica si o si para salir a tocar y ganarte el mango. Mi primer guitarra la tuve a los ocho años y desde ahí fueron unos años de folklore y zambas hasta que a los doce paré tocar un par de años, no se muy bien por qué. ¡Luego retomé a los trece o catorce y ya no nos separamos nunca mas!


¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Al comienzo fueron ellos quienes me llevaron a hacer arte en el Lavardén, luego mi viejo me inscribió a los diecisiete en el conservatorio municipal Manuel de Falla y cuando decidí dedicarme full time a la música pegaron el grito en el cielo!!!!
No me dejaban, no querían saber nada de tener un hijo músico y menos de rock. Asi que mis comienzos fueron una batalla familiar. Incluso para tranquilizarlos me puse a estudiar guitarra clásica.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Como todo músico de rock en bandas de garaje ensayando meses y meses, reuniéndome a componer, a comer pizza y empanadas en lo ensayos, tocar a un volumen infernal, juntar las monedas para poder comprarme guitarras decentes y por sobre todas las cosas -como ocurre a esa edad- era un pibe lleno de sueños e ilusiones que aún hoy mantengo vivas.


¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
51 menos 15 a mi me da 36 jajaja!!!! Muuuchos!

Me imagino que en todos estos años debes tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Una muy simpática fue que a los 16 o 17 años no tenía una moneda ni para comprarme una hamburguesa en Pumper Nic! Y yo quería tener de una vez una guitarra que al menos afine, no digo Fender o Gibson sino una madera de seis cuerdas que afine, esa era mi gran aspiración. Entonces como no tenia de dónde sacar plata, le pedí a mi viejo que me financie la viola a lo
que él, siendo comerciante y confeccionista textil, me respondió que fuera a verlo a su negocio, porque tenía una respuesta para darme…
Asi fue como una tarde del 24 de mayo del 81 salgo del colegio industrial y me tomo el bondi directo a su negocio a buscar la plata para la tan ansiada guitarra y cuando llego me encontré con una extraña sorpresa… Mi viejo había confeccionado unas 300 escarapelas, las había dispuesto en una bandeja y me dijo: ¿Queres plata para tu guitarra??? Pues bien:  mañana, 25 de mayo, te vas a Plaza de Mayo, vendés las escarapelas y con lo que ganes te compras tu guitarra. ¡Así que converti las escarapelas en guita o mas bien dicho, en guitarra!!! ¡Y asi fue como adquirí mi primera guitarra que afinaba bien!!!!
Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… pucha, que pena que no les guste tanto como a mí?
Hummmm no, la verdad es que no soy tan popular como para que el público conozca todas mis canciones y me pidan tal o cual…

¿Con quién te hubiera gustado estar sobre un escenario?
Con Pappo, Cerati y Spinetta…
¿Qué canciones te gustan más?
Little Wing de Jimi Hendrix, Bajan de Pescado Rabioso y While my guitar Gently weeps de The Beatles

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Todos menos el reggaeton!!!!

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Siempre quise ser músico-guitarrista, incluso antes de tocar la guitarra!!! Cuando era chico quería ser guitarrista y arquitecto, lo último quedo como asignatura pendiente!!!

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Los sueños de un niño generalmente distan mucho de la realidad y del rumbo que toma en la vida de adulto.
Raras excepciones el sueño de niño perdura o se cumple en el tiempo. Los niños tienen esos lugares comunes que de una forma u otra y de una manera lúdica juegan con sus pares. Los niños de mi generación soñábamos con ser bomberos, futbolistas, corredores de Fórmula 1 o astronautas. Si te dijera que en mi niñez soñaba con ser músico te estaría mintiendo, yo soñaba con jugar un grand slam y ser el tenista nro1 del mundo porque estaba de moda Vilas, soñaba con tener un auto como el de mi papá, soñaba con ir de vacaciones toda la vida con mis padres. Asi que de alguna manera algunos de esos sueños los cumplí y otros no.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que los persigan y que luchen para defenderlos a ultranza más alla del entorno, coyuntura y embates de la vida o profesión. En mi vida he tenido tantos fracasos como éxitos, pero ni los primeros ni los segundos jamás me amedrentaron.
¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Los de Simttten, una banda de punk rock que parecen Green Day pero son bien nuestros, lo digo con mucho orgullo.
Después de tanto recorrido, ¿te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?
Si es femenina y joven mejor jajajaj!!!!

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Al principio adrenalina pura y a medida que va avanzando el concierto voy atravesando diferentes estados de ánimo. Paso del disfrute total a sentir poder ya que un micrófono es un lugar de poder, siento que tengo el público en el bolsillo y puedo manejar esa situación muy holgadamente lo cual me da mucho resto y satisfacción.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Por lo general están muy bien, tienen buenos planes de estudio. Ojalá hubieran existido en mi etapa de estudiante.

¿Estudiaste en alguna escuela de música?
Si en varias. Empecé de chico en el Labarden, luego hice el Conservatorio de Municipal Manuel de Falla unos cinco años, de allí me pasé al Conservatorio Nacional un año y mientras cursaba el de Másica popular de Avellaneda. Cuando casi estaba por recibirme me fui a Los Angeles a estudiar al Musicians Institute. Paralelamente estudié con profes particulares, e hice muchos cursos.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Esta muy bien por lo gral.

¿Hasta dónde estudiaste?
No llegue a recibirme en ninguno de los conservatorios que estudie asi que mi titulo es “Licenciado en Calle”.
¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Amaba estudiar música, odiaba la escuela!


¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
100 x 100! Esta científicamente comprobado que estudiar música hace mas inteligente a las personas. Tiene muchas virtudes espirituales, mentales y físicas.
El nombre de esta página es La Bitácora del Artista,  ¿qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Si les gusta el arte como medio de vida se lo tienen que tomar muy en serio estudiando, capacitándose, leyendo mucho, viendo mucho cine, escuchando música, visitando museos y muestras de arte, ir al teatro. El artista es un ser sensible, es un radar que sabe captar todas las expresiones y puede traducirla en su arte sea un pincel, una hoja en blanco o una guitarra. Pero para ello hay que vivir y estar atentos a todas las señales que la vida nos va marcando a fuego para que con ello hagamos arte.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Todos actuamos en la vida, todos en algún momento cantamos o leemos. Para consumir arte no necesariamente tenemos que ser todos artistas, asi que a las personas que no les gusta ser protagonistas en alguna expresión artística lo veo muy bien y les puedo decir que disfruten el arte, que consuman arte!

Si agregas un video de YouTube, que consideres que debe estar en la nota, envíame el link.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario