La Bitácora del Artista: Entrevista a Guillermina de Zabaleta B
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 16 de julio de 2016

Entrevista a Guillermina de Zabaleta B

       ¿Por qué decidiste ser artista?
Ya desde muy chiquita jugaba con mis hermanos. El living de la casa de mi madre era nuestro escenario. Hacíamos obras de teatro, coreografías, Jugamos a ser otros y de verdad. Actuaba, dirigía, bailada. A los diez años me cambiaron de colegio y así llegué a mi primer clase de Teatro. Fui feliz, encontré un espacio donde era yo y lo sentí "mi lugar en el mundo". Y desde ese momento hasta hoy, soy artista porque es creando donde me siento más plena.


¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Yvonne, princesa de Borgoña.

¿Qué personaje te toco hacer?
Isabel, la dama de compañía de la Reina.

¿queres contarnos un poco como fue el proceso de creación de tú personaje?
El proceso de creación de Isabel aún sigue y seguirá función a función. Creo que la creación del personaje se va armando y desarmando a medida que van pasando los ensayos, y una vez estrenada la obra, comienza otra etapa del personaje. Cada función es un nuevo descubrimiento, es algo más para sumar al personaje. Me gusta pensar en casa propuestas para trabajar en cada ensayo, probarlas y ver como le funcionan a mi personaje. Lo que más disfruto de los ensayos es la conexión con mis compañeros de escena, mirarnos, estar ahi, eso es muy placentero e inspirador. Isabel patina, ella es sobre ruedas, lo cual me llevo a todo un desafío extra porque no patinaba desde los 11 años, fue encontrarme con patinar y perder el miedo a caer. Los patines son un desafío constante, porque en verdad yo nunca se cuando puedo llegar a terminar en el piso, pero si se que si Isabel se cae, se levantará lo más rápido que pueda. Un tropezón no es caía! y a Rodar y a Rodar  y a Rodar mi vida!! 

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Si, tengo la suerte de que mis padres, cada uno a su estilo, me han apoyado y me apoyan en este camino. Estoy muy agradecida con toda mi familia, mi marido, mis padres, mis hermanos y mi hermana, mis primos, mis tios y tias y con mis amigos y amigas...siempre me apoyan en los proyectos que hago, y eso es  hermoso, porque poder compartir la pasión de uno, con la gente que uno quiere, no tiene precio.
¿Cómo fueron  tus primeros pasos?
Arranque a los diez con clases de Teatro para niños, hacíamos muestras a fin de año. Ya a las 13 hice mi primer obra Infantil, con la que nos fuimos de Gira a Entre Rios. Durante la secundaria seguir haciendo talleres en Andamio 90 que todos los años hacíamos una obra como trabajo de fin de año...además hice otra obra infantil con el grupo del teatro de colegio. Cuando termine la secundaria, quería entrar al IUNA, hoy UNA, y tuve la suerte de hacer el ingreso y entrar a estudiar ahí la Licenciatura en Actuación. Fue un proceso hermoso, de mucha dedicación y aprendizaje. Durante mi cursada del IUNA, que fueron varios años, hice obras de teatro con diferentes grupos independientes. A mediados del 2003 me acerque al mundo audiovisual y empecé un nuevo camino de la actuación, Cine, tv, serie web, video clips, publicidad, un poco de todo. Pero el teatro siempre está en mi vida, es lo que me sostiene. 

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
A ver...sacando cálculos: en el 98 arranque en el escenario...estamos en el 2016...son (haciendo la cuenta...) 18 años arriba de las tablas..!! Guau muchos!! Ya estoy grande!!

  
¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Me encantaría actuar con Julieta Vallina, me gusta mucho su sensibilidad en el escenario. También me gustaria mucho compartir escenario con quienes fueron mis maestras Silvina Sabater y Mara Bestelli. Pero por suerte aun tengo tiempo y en una de esas, compartimos camarin!! 

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Hace poco vi un programa que hablaba de la Adrenalina y si, puedo decir que lo que siento en el escenario es Adrenalina. Hay algo en relación a la percepción del mundo y el cuerpo que cambia, algunos sentido se potencian, escucho más, puedo ver y mirar mejor y el tiempo cambia completamente, se hace más lento, todo movimiento cobra mayor sentido y el cuerpo toma una presencia única. Estas sensaciones me divierten, me sorprenden, me intrigan y me enamoran.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

Si, creo que es muy importante poder sumergirse en un espectáculo. Poder, al menos un poco, salir de la vida cotidiana y  de la cabeza de uno y dejarse llevar por un mundo ficcional y volar un rato. Relajar nuestra cabeza siempre es bueno. Y hacerlo mirando un espectáculo es maravilloso porque en ese viaje habrá algo nuevo para pensar, reflexionar...nos podemos inspirar del otro. El otro esta presente y si nos dejamos, nos modifica. Y poder cambiar nos permite lo que creímos imposible. 
  
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

Que se animen, que se estan perdiendo de algo tan hermoso y tan posible, que no tengan miedo a probar y se permitan ver que les pasa con eso.
Que no se trata de hacerlo bien, se trata de pasarla bien, divertirse, disfrutar, cuando uno logra entender que el camino es disfrutar lo que uno hace, se hace la luz y uno brilla e ilumina desde su propio lugar.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario