La Bitácora del Artista: Entrevista a Hilario Quinteros
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 20 de julio de 2016

Entrevista a Hilario Quinteros

¿Por qué decidiste ser artista?

- Porque me conecta con la capacidad de interpretar la vida en un plano poético, creativo, de múltiples interpretaciones de las diferentes realidades que se pueden habitar en los diferentes planos humanos: el cotidiano, el espiritual, el sensorial... En definitiva, ser un comunicador de múltiples manifestaciones del alma.
¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?

- Siempre sentí una empatía, desde niño, por venir de familia de actores, por ésta expresión artística, que implica prestar el cuerpo, la humanidad, para ponerse en la piel de otro, al que me acerco jugando y arriesgando, con mi ser, sin juzgarlo, sino defendiendo la vida misma de quien habita ese ser que tengo que interpretar. Ese ser solitario, que es el actor, se acentúa en la exposición. Al jugar con la vida soy consciente cada vez más del valor de la misma. 
El arte interpretativo nos acerca, nos une a todos, que vivimos una realidad, a la cual también nos podríamos dar el permiso de darle más libertad, de despojarnos de prejuicios... De alejarnos del ego que nos encarcela espiritualmente. Detesto el narcisismo. Creo que todos pecamos de él. 
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?

- De chico, a los 3 años, actuaba en el living de la casa, me calzaba una galera y un bastón a lo Chaplin. Y en la primaria actuaba en los actos escolares.  
Tenía 14 años cuando empecé a actuar en una murga itinerante que se llamó "Los murgueros del Plata" de Francisco Ananías con dirección de Quique Molina.  
¿Cuál es el nombre de la obra en la que estás actuando en estos momentos?

- Ahora estoy haciendo "Despertate, Cipriano!" los sábados a las 20 hs en Carlos Calvo 2187. Y estoy ensayando "Yvonne, princesa de Borgoña" de Witold Gombrowicz con dirección de Leo Di Nápoli.
 
¿Qué personaje te toco hacer?

- Me tocó hacer de Memé e Inocencio.
¿Querés contarnos un poco como fue el proceso de creación de tú personaje?

- A través del cuerpo busqué un comportamiento andrógino. Ya que Memé esconde un secreto, y eso la hace intrigante como personaje. 

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

- Sí y no. Por el lado artístico sí. Pero por el lado más existencial, es una dificultad vivir del arte en éste país. No todos acceden al circuito comercial para poder vivir del oficio. Es hermética la TV, el teatro oficial y comercial. Al teatro independiente no se le da el lugar y respeto que se merece. Lamentablemente, políticamente, cada vez menos.  
¿Cómo fueron tus primeros pasos?

- Debuté profesionalmente a los 19 años en la obra "Casa Matriz" de Diana Raznovich con dirección de mi madre, Tina Serrano.
¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?

- Ya llevo 23  años. 
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordás, que hoy nos puede robar una sonrisa?

- A los 22 años, haciendo mi obra "Lucía y Raúl" en la sala "El Teatrón", durante la función me agarró colitis, y como era el protagonista tuve que seguir haciéndola y aguantármelas. No daba más, me explotaba el colon. No había baño en la sala ni en los camarines. Había que salir afuera, por donde salía el público, a una galeria. Así que tuve que descargar en el camarín. Y entró mi compañero de elenco al que le di semejante sorpresa de bienvenida. 
¿Con quién te hubiera gustado actuar?

- Me hubiera gustado actuar con mi abuelo, Enrique Serrano.
 
¿Qué canciones te gustan más?

- Las que están en español, con riqueza poética y melódica, como las de Luis Alberto Spinetta o Silvio Rodríguez.
Albert Pla que es sumamente musical y teatral. Me gusta Cássia Eller por su música alegre y su manera de cantar.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?

- El rock. 
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?

- Siempre quise serlo.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?

- Mi sueño era ser un comediante. Con satisfacción se cumplió. 
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

- Que ya son. Que se tiren a la "pileta", que tengan valor de hacerlo. 
¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?

- Florencia Carreras y Malena Vieytes. 
¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

- Siento placer de jugar, de expresarme...
 
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?

- Que dan información técnica pero no estimulan al artista individual de cada alumno.
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?

- Estudié en la escuela de Briski. Estudio música actualmente con Marcelo Perea. 
¿Qué opinas de la educación actual en general?

- Creo que hay de todo. Que hay que tener paciencia para encontrar la que vaya con uno.
¿Hasta dónde estudiaste?

- Hasta ningún lado. Siempre aprendo algo nuevo. 
¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?

- Sí, me gustaba. En los últimos años del secundario ya perdí el entusiasmo. 
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

- Es importante para mí. Porque sino me angustiaría la ausencia de vitalidad que da la manifestación teatral. Creo que cada vida tiene sus propias necesidades. Que van cambiando según las etapas de vida y la manera en la que uno convive con su propia libertad.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

- Guardaría mis poesías... monólogos... obras... Mis cortos... hechos para canalizar mi delirio interno... para hacer catarsis...
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

- Que sigan así... si les gusta hacer lo que hacen... Lo importante es la vocación propia.

1 comentario: