La Bitácora del Artista: Entrevista a VERA CIRKOVIC
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 19 de julio de 2016

Entrevista a VERA CIRKOVIC

¿Por qué decidiste ser artista?
Mi madre era corista profesional y de que tenga memoria me llevaba al teatro con ella ya que no había nadie para cuidarme. Canto hasta poco día antes de mi nacimiento.
Empecé a actuar, bailar , tocar instrumentos y cantar a los tres años. La decisión la tome en la panza de mi madre. 

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
En esto volvemos a lo anterior aunque mi pasión va más allá de la música, mi pasión es el escenario, esta madera bajo los pies, este cuadro que te expone a sacar tus emociones antes un público. Me fascino de niña y creció sin parar.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
A los dos años me dieron clases de solfeo, supe leer música antes de leer libros.A los tres empece baile clásico, a los cuatro piano, a los nueve flauta traversa...sería larga la lista.

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
En Butterfly, la ópera de Puccini donde actuaba de hijo de la protagonista. Me lo acuerdo, tenía 3 años. Me fascino ver el público frente a mí y no pare nunca más . Hacía por lo menos 4 óperas por año y esperaba que me den trabajo para quedarme en el teatro.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Esto ya no se dice, se revelaría mi edad.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
 Una que le pasó a más de una. En mi debut de Tosca en Francia, en la escena final donde Tosca se tira del balcón para suicidarse, me dijieron que me esperaban los maquinistas para frenarme en la caída y... No había nadie. Me revente sobre una mesa y no me mate de casualidad. Hoy me da ganas de reír pero en el momento los quería matar.

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Si, la canción de cámara de Berlioz , el espectro de la rosa. El texto es extraordinario y la música ni hablar. En canción ,la de Edith Piaf, Bravo por le clown, es muy cruel y difícil de escuchar por su agresividad y a mí me fascina.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Con Josephine Backer y Luis Armstrong "What a wonderful world"

¿Qué canciones te gustan más?
La canción Francesa desde Leo Ferré , Jacques Brel, Barbara,las canciones con textos fuertes y muy teatrales.
La aria de La
Opera "Andrea Chenier ","La mamma morta.."

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
La que me conmueve, la del mundo. Puede ser un canto hebreo, flamenco, Serbio como las de Bregovic o alemana como la de Kurt Weil. Obviamente la ópera . La canción que marca un momento de mi vida .
Y detesto la música de fondo,la música se escucha y uno la elige.

¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Stromae. Es un genio , une el pasado y el futuro, lo escuchamos con mi hija de 5 y se vuelve loca. Amo a Concha Buica. Me fascina Gabo Ferro .

" Después de tanto recorrido, ¿te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?
Perseverancia , es la sola palabra que me viene. Porque el talento y el trabajo de todos los días son como una evidencia, son indispensables . El amor al teatro si o si te lleva a perseverar aunque sea difícil el camino.
Y como decía Cocteau, "lo que te critican, cultívalo , sos vos!"

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Desde el pánico hasta la más grande conexión , ganas de desaparecer y una vez que me siento en armonía , un gozo total. Viajo en mi cabeza hacia mi pasado , la gente que amo, los sentimientos más turbios, los recuerdos crueles o bellos para nutrir lo que quiero expresar.
La suerte que tengo que pisar esta madera del escenario para cual luche tanto.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
La falta de conexión entre las disciplinas. Hay que preparar a los jóvenes en su totalidad, unir canto actuación presentación actitud y fortalecer el mental. Ser compañero del alumno y olvidarse del ego propio que lleva muchos maestros a sentirse dueño de su discípulo . Que sepa lo va a enfrentar cuando salga a buscar su oportunidad. 

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Indispensable ! En vivo! Hay que ver los artistas en vivo . Es maravilloso hoy tener tantos medios para descubrir artistas, ver los que pasa en otros países y lo que hubo en el pasado. Pero el vivo, ver teatro, circo,opera,recitales, musicales, nos nutre del momento, el momento presente. Nunca pasó y nunca se repetirá.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Ser artista antes de ser cantante, actor o bailarín, ser un artista libre.

La Mezzosoprano francesa Vera Cirkovic vuelve con más fuerza y con grandes novedades en el repertorio del espectáculo, de gran repercusión durante 2015 en su paso por la sala de la Fundación Beethoven, de “Las Damas de Negro” en donde hace un recorrido por las canciones, en un estilo único y personal, que interpretaron las máximas referentes de la canción francesa como son Edith Piaf, Juliette Gréco y Barbara.

El regreso de “Las Damas de Negro”  es en el escenario de la sala del Maipo Kabaret (Esmeralda 443. Capital Federal) los miércoles 20 y 27 a las 21 hs.  Reservas: En boletería del teatro o telefónicamente de Lunes a lunes de 10 a 20 al (54 11) 5352- 8384.

Vera Cirkovic canta acompañada por el notable grupo musical integrado por: 
Pedro Giorlandini en piano y dirección musical.
Arauco Yepes en Percusión.
Mintcho Garramone en Bajo y Acordeón.

Vera Cirkovic actualmente se encuentra en los preparativos de un nuevo trabajo discográfico, el sucesor de “Las Damas de Negro” que es un gran homenaje de la Argentina a Francia en el que realiza de un modo único y personal las más famosas canciones que cantaron Edith Piaf, Babará, Juliette Gréco.

Por otra parte, Cirkovic el sábado 10 de septiembre presenta el espectáculo “Las Damas de Negro” en la Sala Astor Piazzolla en el Teatro Auditorium De la Ciudad de Mar del Plata.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario