La Bitácora del Artista: UN CHARCO INUTIL (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 22 de julio de 2016

UN CHARCO INUTIL (Crítica)



Como bien saben Uds. mi medio de locomoción, en muchos casos es el subterráneo de Buenos Aires. Me parece un medio ágil y rápido para hacer determinados recorridos en esta ciudad colmada de autos, colectivos y taxis. Principalmente en los horarios picos.
Cuando viajo muchas veces me encuentro con artistas, que de alguna manera nos muestran sus habilidades… que puede ser una canción, un acto de equilibrio o simplemente de convencernos que lo que ellos venden es lo que andamos necesitando.
El viaje venía muy bien hasta que al llegar a la estación Medrano de la línea B, una voz por los parlantes de la estación nos comunica que el servicio se encontraba interrumpido por desperfectos técnicos. Así que no quedo otra que bajarnos de la formación y comenzar a caminar.
Camine unas cuadras por Corrientes hasta llegar a Mario Bravo y doble en esta hacia la avenida Córdoba. Mientras caminaba, en una ciudad como esta debía haber una propuesta Teatral interesante… Casi que sin querer me encontré con el Teatro El Tinglado y en su cartelera vi la obra UN CHARCO INUTIL y me tentó…
TEATRO
Teatro El Tinglado, se encuentra en Mario Bravo 948 de esta ciudad. La propuesta teatral que nos ofrece es de lo más variada, y en algunos de los casos, hasta más de una obra por día.
Ni bien entre la sala de espera, observe que es acorde a la cantidad de butacas con las que cuenta el teatro (150 butacas). En el hall hay con un pequeño bar para tomar un buen café, mientras esperamos que comience la obra.
Una joven actriz talentosa, por cierto, me dio la bienvenida a la sala. Y con gran amabilidad me conto algunas particularidades de la sala.
El Tinglado cuenta con baños para personas discapacitadas. Y el ingreso a la sala es apto para ellos. No cuenta con ningún escalón. Los asientos son acordes para un espectáculo de 90 minutos. Desde cualquier punto en donde nos encontremos, podemos ver como escuchar perfectamente la obra.
Obra:
Ni bien entramos a la sala una hermosa melodía nos da la bienvenida. Y personal de la sala nos indica donde debemos ubicarnos.
Después de solicitar que apaguemos los celulares, se bajan las luces de la sala y luego de unos segundos se da comienzo a la función.
Dos actores de la talla de Manuel Feito y Gustavo Bonfigli se nos presentan en escena ni bien se encienden muy lentamente las luces.
Y nos comienzan contar una historia por demás interesante. Un profesor en crisis, que uno de sus alumnos lo había agredido en la escuela, no quiere volver a desempeñar su profesión. Pero ante la insistencia de un viejo maestro, accede a dar clases particulares a un alumno bastante particular.
Y es aquí donde conoce a la madre de este particular alumno, que luego de un tiempo empieza a tener una curiosa relación.
Si bien la pieza teatral es un Drama en sí misma, tanto el director como los actores nos van llevando en su relato para sacarnos de esa situación de tristeza y robarnos una sonrisa.
No es mi estilo adelantar nada de la obra, pero no puedo dejar pasar por alto la muy buena actuación de Marisa Provenzano. Su papel en esta obra lo hace de una manera brillante, y con una voz suave, tranquila y con mucha paz de madre, me fue contando la tristeza y perdida de su personaje.
Matías Puricelli, director de la obra, nos escribió esto:
Un Charco Inútil es una obra que habla sobre las formas particulares que tenemos de sobrellevar la tristeza y las perdidas. Que cuenta la anécdota de dos personas que se encuentran transitando distintos duelos, y de otra que los hace encontrar como forma de mantenerse vivo.
¿Qué es real y que no? ¿Qué importa si eso es finalmente lo que nos hace seguir vivos? ¿Hasta qué punto el amor no es algo en común entre dos personas sin importar que es?


Cuando termino la obra me quede pensando algunos minutos en mi butaca mientras los espectadores salían de la sala.
Realmente es una obra que se la recomiendo.



Agradecimientos:
Silvina Pizarro muchas gracias por la invitación. Manuel Feito, muchas gracias por la invitación al estreno de la obra. Teatro El Tinglado, muchísimas gracias por la excelente atención recibida. Y como es costumbre muchas gracias al chofer de la Línea 140 por traerme de vuelta a mi casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario