La Bitácora del Artista: Entrevista a Gladys Parada – Actriz
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 7 de agosto de 2016

Entrevista a Gladys Parada – Actriz



¿Por qué decidiste ser artista?
 Bueno, creo que el arte es la expresión más significativa y libre del ser humano. De chica veía a mi abuelo pintar y me apasionaba, también escribía y cantaba. Un loco lindo. Él fue mi referente. Mi papá también fue un comediante increíble, no pudo trascender y realizar su sueño, pero era genial.
¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Siempre sentí que sería artista, en cualquiera de sus expresiones. El haber sido una niña medio tímida, me ayudo a buscar un espacio de expresión sin límites.
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Era joven tenía casi 18 años. Un día, pasé por una puerta con una escalera laaaarga y un cartelito que decía “Teatro Carrusel de las Artes”, cerca de San Telmo. Subí, pregunté y no pude dejar de volver. Así me quedé en esto que es actuar.
¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
 Hoy formo parte de una obra muy linda. “Entonces Alicia Cayó” De Mariana de Althaus, con dirección de Sergio González Giles, con una puesta muy interesante y un grupo de compañeros que trabajan a todo pulmón. Una gran experiencia, Hay que verla. Estamos en Liberarte, Av. Corrientes 1555- todos los sábados 21:30hs

¿Qué personaje te toco hacer?
 Mi personaje es Alba, una mujer madura, que decidió no ser madre por su carrera. Su marido la abandona por una mujer joven y va a tener un hijo con ella. Hoy se ve sola en su vejez.
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Vengo de una familia de clase media, de barrio, en esos tiempos, ser actriz, generaba, incomodidad. Fue por desconocimiento. Después todo estuvo bien y acompañaron orgullosos
¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Mis primeros estudios lo inicié en aquel lugar que descubrí por casualidad, pero quise más, y fui al taller de Agustín Alezzo. Después fui explorando distintas cosas, humor con Silvia Kanter, teatro de la India y máscaras con Geraldine Seff y Clown que estoy investigando con la formación de un grupo de arte multidisciplinario. El cuerpo registra, es sabio e inagotable, siempre busca y utiliza lo que tenés aprendido cuando lo necesitas. Siempre me dice por donde ir en cada trabajo que emprendo.
¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Y son unos cuantos. Pero si te digo la cantidad, tendré que revelar mi edad y prefiero que quede en el imaginario de la gente. jaja
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordar, que hoy nos puede robar una sonrisa?
En realidad, se concretó ese miedo que sufrimos algunos actores, de olvidarnos algo, antes de salir a escena. Fue hace unos años, hacía dos personajes, tenía que cambiarme muy rápido. Arrancaba desde los camarines, que estaban muy lejos, hasta llegar al escenario. Así fue que cuando me di cuenta, estaba en escena a medio vestir y tuve que actuar igual. En fin por suerte, el personaje era medio místico y pude zafar. Jaja Gajes del oficio que le dicen.
 ¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Hace años conocí a Alicia Bruzzo en un lugar por Villa Crespo, donde yo estudiaba. Creo que es una de las mejores actrices que ha tenido la Argentina. Me hubiera gustado compartir un escenario con ella. Hubiera sido una lección inolvidable. Chapó.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?
 Me gusta mucho el Blues y el Jazz, pero en realidad escucho de todo, depende mi estado de ánimo y la ocasión  
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niña?
 Sí, creo que estaba en mí ser artista. Fue y será una manera de expresarme libremente, desde lo más profundo de mí ser.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña? ¿Los llegaste a cumplir?
Cuando era niña quería ser una actriz famosa y ganarme un Martin Fierro. Bueno, lo voy cumpliendo, soy actriz… y todavía tengo cuerda, para cumplir lo demás. jaja
¿Qué le dirías a la gente acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que no los abandonen jamás. Los sueños son los motores para seguir el camino de la vida. Cuando uno nace ya es alguien, solo hay que dejarlo volar. Los sueños no cumplidos por no intentarlo, nos entristecen el alma. No importa si se concretan tal cual los soñamos, lo más importante es intentarlo apasionadamente.

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Vi algunos trabajos de Guillermo Pfening, y me gusta mucho lo que hace. También me encanta Rodrigo de la Serna, porque es muy versátil y creíble en su actuación.
¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Uauu!!! Muchas sensaciones, adrenalina, vértigo. El corazón te estalla. Las mariposas en el estómago que no paran, Y placer… muuuucho placer. La energía vital que emana del público, luego el aplauso y alguna que otra lágrimas que se me escapa, al final de cada actuación. Me emociona mucho este viaje que hacemos los actores en cada función. El teatro es mágico y el aquí y ahora único. Gracias
¿Qué opinas de las escuelas de actuación que hay en la actualidad?
Hay de todo y para todos, cada uno tiene que explorar y ver donde se siente más a gusto. No hay recetas mágicas. Hay que estar dispuestos a aprender y crecer, ya que el conocimiento es inagotable.
¿Qué opinas de la educación actual en general?
Hay mucho por hacer todavía. Estamos en un momento donde la humanidad toda esta en crisis. Yo tengo esperanza que algún día, la educación sea educación y no se confundan con otras cosas. Donde las familias trabajen en conjunto con los educadores y viceversa. Y que cada uno cumpla el rol que le corresponda y haga lo que tenga que hacer.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
 Más o menos, pero estudiaba. Me gustaban más las clases y materias donde había expresión y música.  
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
 Creo que el arte en general es importante para la vida de cualquier ser humano. Ayuda a expresar cosas que uno ni siquiera sabía que estaban ahí. El arte escénico tiene el bonus de que el soporte es todo tu cuerpo. Moviliza fibras, que muchas veces uno arrincona.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
 Un pensamiento que alguna vez escuche, no importa lo que decidas ser, lo importante que te haga feliz. Y “Gracias”, una palabra un poco desvalorizada. jaja
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que canten en la ducha, que bailen en sus casas y actúen en la vida, donde puedan y quieran, porque es sanador y purificador. jaja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario