La Bitácora del Artista: Gabriela Lavalle
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 17 de agosto de 2016

Gabriela Lavalle



¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
Todo surgió en Ezeiza mientras acompañábamos con mi marido a mi hija que salía del país para una gira deportiva.  El aeropuerto, las valijas… parece que dentro de mí se generó una asociación libre y una vez que ella embarcó le comuniqué a Pablo: “Quiero  volver al tango”. Y a partir de ese momento empezamos a encaminar las energías en esa dirección. Esto fue en septiembre de 2014 y en noviembre ya estaba en los Estudios Moebio plasmando los primeros dos demos de lo que sería el producto final: ACTITUD TANGO.

¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?
Como te empecé a adelantar en la pregunta anterior, el puntapié inicial se dio en noviembre. Ahí ya tenía los dos primeros tangos que quería que estuvieran sí o sí en el disco: NADA y SIN PIEL, para los cuales mi Director musical, Jorge Rutman, hizo los arreglos especialmente.  Después de probar el rendimiento en estudio de esos temas  empezamos a  delinear el repertorio, tonalidades y carácter que le daríamos al disco.
En este Cd me di el gusto de cantar los temas que marcaron mi infancia. Por lo cual 10 de los 12  tangos que componen este material  me remiten directamente a mis padres y a los sábados a la mañana, día en que en mi casa sonaban Rubén Juárez, Susana Rinaldi , Eladia Blázquez , El Polaco y Julio Sosa mechados con los Beatles, Carpenters y Creedence.
La preproducción del disco arrancó en octubre y entramos al estudio para plasmarlo en junio de 2015. A fines de agosto de 2015 ya lo estaba presentando en sociedad en el Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López y en octubre de 2015 lo presenté en el Torquato Tasso.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
Muchísima satisfacción y emoción. Todos los que participaron en este proceso desde los músicos (Angel Bonura, Luis Caruana, Oscar González), mi arreglador y pianista Jorge Rutman, el técnico de grabación y mezcla Ignacio Geli, y la participación en las sesiones de Guillermo Galvé como guía y transmitiendo su vasta experiencia, todos sin excepción pusieron todo de sí
y funcionamos como un verdadero equipo.
 Una mención aparte y especial  la tiene Pablo Cugnata, mi marido, que es mi productor ejecutivo y fue quien produjo artísticamente el disco en todas las sesiones y es él quien además hace que toda la maquinaria funcione aceitadamente resolviendo cualquier obstáculo con tranquilidad y una pericia total. Es realmente un ser excepcional y mi sostén en todo.
Por lo cual, todo el proceso de preproducción y puesta en marcha de la grabación fue muy disfrutable.

Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
El material nos cuenta en gran parte mis emociones y mi forma de ver la vida desde todos los ángulos posibles: amor, desamor, decepción, crítica social, ternura, picardía, empatía. En definitiva, todos los elementos que componen la existencia de un ser humano.
Pero no lo hace de una manera melancólica, sino que la mirada de estos vaivenes de la vida está puesta en la energía para hacerles frente.
Esto quiere decir que este trabajo, desde sus arreglos musicales y ejecución de todos los que participamos en él tiene una impronta luminosa, energética y abierta.
Es por eso que el título, ACTITUD TANGO tiene que ver con esa manera de afrontar la existencia.
Yo soy una persona que no se mueve desde la nostalgia, sino que pretendo vivir plenamente el presente.
Jamás pienso que todo tiempo pasado fue mejor. Desde ese lugar trato de encarar todo y mi disco no es la excepción.
Espero que quienes lo escuchen puedan “ver” esa actitud y revisitar tangos clásicos con una impronta actual.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Combinar horarios!! jajaja!
Básicamente el mayor desafío fue grabar a altas horas de la madrugada después de haber trabajado en mi escuela de canto todo el día. Fue una prueba total de resistencia.
Y lo sigue siendo ahora que tengo que relanzarlo el 1 de septiembre en el Teatro Sony.
Es una prueba más: ya que además de ese show, (al cual en este preciso instante te estoy invitando formalmente) al mediodía canto en La Usina del Arte. Todo en ese día. Voy a seguir corriendo triatlones!
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Qué buena pregunta! En mi caso particular existe una diferencia entre lo que me gusta cantar y lo que escucho. Muchas veces lo que escucho no lo puedo cantar o no me “calza” el estilo. Por suerte, soy muy amplia para escuchar música. Si te metés en mi ipod vas a encontrar desde Stevie Wonder a Metallica sin escalas. Pasando por Cerati, Pedro Aznar, Michael Bublé, Sia, Nirvan , Spinetta. En fin, una cantidad sumamente variada de intérpretes y estilos.
Para cantar elijo el soul, el pop, la música disco, jazz y, por supuesto, el tango que es lo que definitivamente me representa como artista.
El tango me permite decir letras significativas con una poesía superior, cantar melodías super ricas sobre armonías absolutamente interesantes con tensiones y reposos propios de grandes compositores como los hay en el tango.
En el tango se une la palabra, la música y  la expresión de una manera única porque además de estas cualidades musicales, al cantar tango estoy reviviendo el olor, el sabor y cada calle del lugar en donde nací y en el que me crié: Buenos Aires. Y hay algo más, nací en Constitución de “casualidad”, ya que mis padres vivían en Palermo.
Nunca entendí hasta hace 2 años por qué se dio esta casualidad. Jamás se me ocurrió preguntar a mis padres cómo fue que llegué a nacer ahí.
Y ahora que ya no los tengo, mi vuelta al tango me dio la respuesta. Llevo el Sur desde la cuna.

¿Qué es lo que el público verá el 1 de septiembre en el Teatro Sony?
Escucharán los 12 temas de mi disco ACTITUD TANGO y serán los primeros en conocer un adelanto del disco que se viene ya que presentaré 6 temas nuevos.  Uno de ellos es de mi autoría y el otro es una sorpresa y un gusto inmenso que me voy a dar pasando al tango clásico una canción de uno de mis artistas favoritos.
Verán un power trío de tango que son mis músicos: Los Maleantes (jajaja) y una pareja de baile que también rompe con el prototipo de lo que uno está acostumbrado. Sólo te doy un dato: la bailarina es de California y antes de volver a su país estará bailando en mis dos shows.
Después de tantos años en esta actividad me sigo desafiando. Y mi desafío en mi regreso al tango es que los más jóvenes se enganchen con el tango deshaciéndose de prejuicios. El tango no es gris ni cosa de gente grande. El tango es una experiencia que tiene muchos colores y fundamentalmente  es una cuestión de ACTITUD.
Los espero en el Sony el 1 de septiembre a las 20.30 hs para que lo comprueben!

Pueden comprar y escuchar el disco ACTITUD TANGO en las plataformas virtuales: iTunes, Amazon y Spotify.
Instagram: gabrielalavalletango
Youtube: EstudioSiBemol





No hay comentarios.:

Publicar un comentario