La Bitácora del Artista: Entrevista a Analia V. Mayta
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 27 de septiembre de 2016

Entrevista a Analia V. Mayta

presenta


Analia V. Mayta

Directora de El vuelo de la mosca



Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
La idea fue del elenco, que ya estaba armado. Estudian con Bartis y fueron alumnos de Mariano Saba. Trabajaron con el texto, les gustó y quisieron llevarlo a escena. Y es alli cuando entro yo, cuando necesitan un director.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Llevo unos 6 meses aproximadamente, relativamente poco para los procesos independientes. Pero se llegó con los tiempos establecidos. La selección de actores no fue mía en este caso, como lo explique antes. El elenco ya estaba armado.


¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Sentí placer de ver realizada la obra que veniamos trabajando durante tanto tiempo. Orgullo por el trabajo realizado y felicidad de compartirlo con el publico.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra nos cuenta muchas cosas, pero principalemente lo bajo que puede caer un ser humano con tal de obtener algo. Y en este caso es peor, porque el conflicto se sucita entre hermanas, en el seno de una familia que se desmorona. Es una obra que pone en jaque la moral y las buenas costumbres de la clase acomodada de Buenos Aires que durante años se ha jactado de eso. Pero por supuesto es una de las tantas aristas que tiene el texto de Saba.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Creo que el mayor desafio fue encontrar un estilo en la actuación, para no caer en lugares comunes. Nunca vi la obra enmarcada en una puesta realista, asi que eso tambien fue un desafio a la hora de pensar en la escenografía, iluminación, sonido, en fin todo lo que rodea a estos personajes.

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Al teatro casi siempre se llega desde la actuación, bueno o al menos ese fue mi caso. Empecé a actuar a los 15, y desde ahi supe que el teatro era mi camino. Cuando tenia 25 años estaba haciendo Babilonia de Discépolo, y como tenía un personaje de poca participación, estaba mas afuera que adentro mirando, junto al director. Ahi empecé a darme cuenta que ese lugar me gustaba. Tanto asi que hice la Lic. en Dirección en la UNA y lo demás ya es historia.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
 Si, uno va desarrollando una preferencia digamos.  Hace mucho que no actúo, pero soy menos quisquillosa a la hora de actuar. Pero podria decir que prefiero los personajes alejados de mi y que impliquen una composición.
Para dirigir soy mas intuitiva...leo una obra y si me aparece aunque sea una imagen, un sonido, algo que me motive, sé que encontré la obra para dirigir. Aunque por supuesto que tengo alguna inclinación en cuanto a generos y autores en obras que leo y que posiblmente me gustaría dirigir, pero no dejo que eso me limite.



Analia V. Mayta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario