La Bitácora del Artista: Entrevista a Gabriela Mazzeo
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 5 de septiembre de 2016

Entrevista a Gabriela Mazzeo



¿Por qué decidiste ser artista?
En realidad no fue una decisión. Fue un descubrimiento que no me dejó opción: La música me arrasó y me arrasa felizmente hasta el día de hoy.

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
A los 8 años. En realidad a esa edad empecé formalmente a estudiar guitarra , pero desde muy chica crecí en un hogar musical, así que el gusto por la música viene desde siempre, imagino.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
Descubrí este camino y comencé mi carrera a los 16 años.



¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Siempre. Supongo que anta tanta pasión, no había margen de elegir demasiado…

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?

A mediados de los 80, primero como vocalista en una banda de rock, al tiempo que ya estudiaba técnica vocal, y armonía en guitarra. Fueron hermosos tiempos.

¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Unos 33 (treinta y tres) años.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?

En 1988, plena post democracia, yo cantaba en un trío vocal, hacíamos música de autores latinoamericanos. Nos tocó una fecha en el bar “Liberarte” (Corrientes al 1500), y hacíamos un arreglo muuuuuy difícil de la chacarera “La oncena”. Nos fuimos equivocando en la letra, uno a uno. Cuando ya el tema no se podía sostener más, mi compañera, muy formalmente, deja de tocar y anuncia que “Hay algunos desarreglos”, mientras yo me retorcía de la risa en el micrófono de al lado.
No pude contenerme y destrocé su formalismo con una carcajada estruendosa en el micrófono. Esa noche no pudimos volver a cantar ese tema.

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… pucha que pena que no les guste tanto como a mí?

Mmmm…no suele pasarme eso, sinceramente. Siempre procuré tener la conexión interna como para poder cantar aquellas canciones que me pide el cuerpo en ese momento, menos todavía en presentaciones pautadas como discos y demás shows más grandes.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?

Con Ella Fitzgerald, con Mel Tormé, con Jaime Cullum…tantos artistas de todas las épocas se me vienen con forma de ese sueño…

¿Qué canciones te gustan más?

Las que dicen. Sean del género que sean. Las que llegan al cuerpo y mueven el alma. Las que vuelan.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?

Amo el jazz, pero también conecto profundamente con algunas expresiones de nuestro folklore y de la música latinoamericana. El tango también me conmueve. Pero mi elección desde hace tiempo  pasa por el jazz.

 
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Aunque tuve una infancia feliz no recuerdo tener sueños vocacionales de niña, pero debo decir que lo que hago me mantiene siempre plena y feliz.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Claramente, que se mantengan siempre conectados con ellos mismos. Es bueno desarrollar la capacidad de no perder la visión, el propio sueño, la necesidad de actuar cuando hay que hacerlo, y de esperar o hacer silencio cuando las circunstancias así lo piden. Ir hacia lo que soñamos no puede nunca salir mal.

¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
En el jazz y sus derivados, como te decía, Jaime Cullum, Jacob Collier, Noora Noor. En nuestra música, Juan Quintero, Luna Monti, en Brasil, Roberta Sá; son algunos de los nombres que me vienen, de excelentes artistas de hoy.

 Después de tanto recorrido, ¿te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?

Sí, de hecho lo hago en mis clases a menudo (soy maestra de canto desde hace más de 20 años)

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
La libertad de decir y de ser.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Como todo, hay buenas y malas escuelas. No podría detallar demasiado sobre actuación, pero en música, particularmente en canto, hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir un maestro/a. Hay mucho en juego: Desde las cuerdas vocales y el cuerpo….hasta las emociones.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
No, estudié siempre con diferentes profesores particulares, de acuerdo a cómo iba avanzando. Siempre tuve la suerte (aunque no creo demasiado en la suerte) de estudiar con profesionales serios y muy apasionados de lo suyo. Desde  canto, guitarra, piano y dirección coral.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Es una pregunta muy amplia, pero a grandes rasgos veo que la educación no sabe mirar a los chicos. A cada chico. No toma al estudiante como un ser único, con todas sus particularidades. Existe la misma exigencia para una persona con inclinaciones artísticas, que para una con facilidad para las materias exactas. Hay algunas poquitas propuestas interesantes, pero aún no están mayormente al alcance económico de la gente.

¿Hasta dónde estudiaste?
Secundario completo, soy casi diseñadora gráfica (abandoné a poco de terminar, tenía mucha actividad musical y no podía con todo), además de la parte musical y vocal, en la que todavía sigo estudiando e investigando.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?

No demasiado.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Sí, siempre que la persona sepa ver si genuinamente  le interesa o le gusta…es maravilloso y liberador.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Compartiría mi pasión y mi amor por la música; y la sensación cotidiana de ser una elegida, por vivir de lo que me gusta hacer, y por poder transmitir emociones a través del canto.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Sinceramente no conozco mucha gente que no se sienta bien cantando en casa, en la ducha, en la calle y hasta en un escenario, por más que la intención no sea profesional (lo veo en muchos alumnos). Imagino que con la actuación debe pasar algo parecido. Cuando la gente se lo permite…es más feliz.
Hablanos sobre el trío vocal Rouge a tempo del cual formas parte: ¿Cuándo y cómo nació? Y ¿qué verá el publico que vaya a verlas el 18 de septiembre al show en The Cavern?

Rouge a Tempo nació en 2010. Fue a partir de mi segundo disco solista (Vereda Dixie). Una de las chicas que hacía coros en el disco, Carolina Roisinblit, gustaba de la música vocal de los años 30 y 40 (de hecho en ese cd hay un asomo de ese estilo). A partir de allí y en paralelo con mi carrera solista, empezamos la búsqueda de la tercera cantante hasta que dimos con Soledad Fernández y el proyecto fue tomando forma hasta definirse como lo que es hoy.
El 18 de septiembre haremos temas de nuestro primer disco, “Come on and hear!”, grabado en 2014, y algunos nuevos, junto al cantante Gonzalo de Zavaleta. Habrá músicos invitados y un gran clima de lo sonidos de los años 40.

Si agregas un video de YouTube, que consideres que debe estar en la nota, envíame el link.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario