La Bitácora del Artista: Entrevista a Mario Cura
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevista a Mario Cura

presenta
Mario Cura
Escritor ( Noches Negras y Otras Obras )




¿Cómo fue que surgió la idea de escribir este libro?
Tenia  escritos 5 textos  desde hacia unos años y no terminaba de corregirlos. Senti que era hora de publicarlos, de que estuvieran en un libro, allí apareció justo Oscar , su editorial Nueva Generacion y rápidamente concordamos. Me tome un tiempo mas de corrección y por fin “entregue los textos”. El libro para mi no sólo plasmaba la idea de que otros leerían lo escrito, sino que ponía fin a seguir elaborando lo ya escrito.
 La Dieta de 3 Semanas


¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue el proceso de creación?
Las obras fueron escritas a lao largo de 10 años aproximadamente. Algunas fueron re-escrituras, inclusive Un Acto de Amor yo la habia estrenado, pero  sentí la necesidad de re-escribirla.
El proceso de creación de cada obra siempre es singular, alguna s fluyen, como Anahí, que la escribi en pocos meses y la corrergi muy poco y otras, me convocan a procesos màs largos, que a veces tienen que ver con tiempos de maduración no artística sino personal. De ciertas cosas que nos suceden y alumbran  el camino a lo creado.
En el caso de Anahí, que tuvo más de 100 representaciones, creo que algunas cosas las fui modificando  en escena, mientras la hacíamos y luego lo baje al texto. Fue algo mas atípico en mi escritura, si bien al dirigir se da esa dinámica, nunca fue tanto  como en esta obra.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminaste de escribirlo?
A veces, creo que casi siempre, uno intuye cuando se termino verdaderamente más alla de esa mania de seguir corrigiendo, entonces cuando ese tiempo se palpa, es como un orgasmo llegar al final, un orgasmo creativo que disfruto todo el proceso y luego llega el momento de despedirse.
Ahí se da que uno siente desprenderse de lo escrito, que ya no le pertenece. A veces ahasta me parece que es otro quien lo escribe.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta el libro?
Son cinco historias. Cada una nos cuenta algo distinto. Claro que hay denominadores comunes. Si tendría que elegir uno, a riesgo de hacer una interpretación fallida, diría que es UN GRAN INTERROGANTE SOBRE ESTAS NUEVAS FORMAS DE VIDAS QUE NOS IMPONEN Y QUE TERMINAN DESTRUYENDONOS.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la historia?
Cada historia se va armando, uno va creando las piezas que luego se unen, un gran desafío es no querer contarlo todo en una misma historia, elegir el camino principal y poder desarrollarlo mas alla de los caminos  o sendas secundarias que aportan a la principal. Saber renunciar es un gran desafio.

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la escritora?
Bueno yo en realidad pase al revés, de la escritura a la actuación. En verdad para escribir teatro es muy bueno, pues uno vivencia los personajes, nos da otra carnadura, que a la hora de escribir de alguna manera esta presente.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar o escribir?
Prefiero las obras que apunten a contenidos, a decirnos algo sin renunciar a lo estético.
En un tiempo de tanta tecnología y de egos disparados  e indiscriminados, lo simple y profundo no deja de ser difícil y esencial. A mi lo que escribo  es como si alguien me lo dictara y ese alguien parece que es poeta y yo lo sigo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario