La Bitácora del Artista: Entrevista a Patricio Abadi, autor de ANTIHEROE OFF
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 10 de enero de 2017

Entrevista a Patricio Abadi, autor de ANTIHEROE OFF

La Bitácora del Artista
presenta


Patricio Abadi, autor de ANTIHEROE OFF
¿Cómo fue que surgió la idea de escribir este libro?

Siempre quise hacer un unipersonal  por el desafío de poder cargar "mi poética" sobre mis propias espaldas. Ser cuerpo de mi corazón y mi cabeza.  Cierto cosa de decir: si todos se van de vacaciones y yo deseo/necesito hacer teatro, tengo que tener un material donde no dependa de otras personas para consumar el deseo.  Fue un  proceso intenso que tuvo como factor indispensable la presencia de la directora Paula Marrón que creyó en mí como actor, me dio confianza (casi lo único que se necesita para actuar) y justos empezamos a armar el "relato escénico" de ANTIHÉROE OFF,  a partir de textos que yo le iba proponiendo e íbamos consensuando.
 


¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue el proceso de creación?
Ensayamos 6 meses con baja frecuencia pero la obra "apareció o se puso de pie" en el último tramo donde  hicimos un intensivo de 30 ensayos casi seguidos, con navidad y año nuevo incluídos. Fue un acto apasionado desde Paula y desde mí hacia la actividad que amamos. Y el teatro en ese sentido es incondicional, si vos le das siempre te devuelve la pared.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminaste de escribirlo?
Siempre estamos retocando, aún ahora, que estamos en una nueva temporada. Siempre hay adjetivos que mover, por pomposos, explicativos o simplemente porque el escenario tiene otra lógica que la literatura. Una vez que teníamos el texto más que una sensación fue un interrogante ¿Y ahora como hacemos un hecho escénico atractivo con todo esto? Y en ese sentido el talento de Paula y mi obstinación hicieron ese pasaje del papel al escenario.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta el libro?
Un padre extraña a su hijo de 4 años al cual su madre se llevó a Londres. La ex mujer de REMO es inglesa. REMO despliega todo para poder juntar plata y viajar a verlo. Es una historia de amor, de un padre a un hijo y de un actor a su oficio, porque quiere llegar pero no de cualquier manera, quiere llegar lejos con su propia estética. Es una historia de amor, una estudio involuntario sobre sobe la "Ilusión"

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la historia?
Desde la escritura fue hacer algo poético pero no engolado. No me gusta cuando escribo empalagoso pero tampoco me gusta la escritura seca. Pienso en el vocabulario como un inmenso océano del cual tenemos la suerte de elegir las palabras que nos gustan y combinarlas musicalmente sin olvidar que son para que un otro se vea cautivado por ellas.  Y desde la actuación Paula ayudó a que lo bizarro no se impusiera sobre lo sensible, o verdadero. Le costó pero me llevando hacia zonas que la verdad desconocía que podía acceder.  Yo venia más del humor pero Paula con mucho criterio ayudó a que aflore un sector más vulnerable, que es clave. Hay que saber perder y hay que saber mostrar como uno pierde sin por ello ser melodramático.

¿contanos un poco cueles fueron tus primeros pasos como a la escritor/a?
En el colegio conmoví a un profesor que debido a mis conductas inapropiadas no me podía ni ver. Un día escribí un cuento donde una madre sobrervivía a una tragedia aérea. En ese momento mi madre viajaba bastante por un problema en la vista. Cuando trajo mi cuento corregido me dijo: --.--¿Abadi, me estás jodiendo? Me hiciste llorar - Y no era fácil hacer llorar a ese mastodonte. Después Javier Adúriz, poeta y maestro de la escuela, me dijo sobre una narración: - Patricio, el cuento no es bueno pero que a ese matrimonio le hayas puesto "Silvia y Fernando " es algo perfecto - y conitniuó - te invito a Liberarte donde presento mis poemas. - Después tuve la suerte, gracias a mi hermano, de caer en lo de Laiseca que fue quien le abrió todas las puertas a mi imaginación, dándole también valor al humor, a lo emotivo y a la crueldad. Después como corolario, ya hablando de escritura teatral, tuve la dicha inmensa de caer en las manos de ese señor buenazo y brillante, que el Maestro Kartun.

¿cómo está conformada tú biblioteca? ¿Cuáles son tus autores predilectos?
Siempre me gustaron los escritores imaginativos, delirantes pero no particularmente de género fantástico o ciencia ficción. El delirio sobre la base de lo real, lo cual en cierto modo es redundante, porque la realidad es delirada si uno hace ese procedimiento que es clave para un escritor: mirar las cosas con otro prisma, luego pasarlas por la licuadora de la propia sensibilidad para finalmente ponerlas en palabras. Este último paso no es el más complicado si está sustentado en los anteriores. Acaso este último se trate de hacer buena música generando melodías, silencios, cambios de ritmo. Shepard, Laiseca, Borges, Soriano, Fontanarrosa, Fabián Casas, Pavlovsky y letristas de la música por supuesto: Carlos Solari, Gustavo Ceratti, Charly García, Alejandro Sokol por mencionar solo algunos.


Mas informacion sobre la obra


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger





No hay comentarios.:

Publicar un comentario