La Bitácora del Artista: Paula Marrón, directora de Antihéroe off
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 10 de enero de 2017

Paula Marrón, directora de Antihéroe off

presenta


Entrevista a Paula Marrón, directora de Antihéroe off


¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al teatro?
La idea surgió de Patricio Abadi. Yo estaba haciendo con él Isla Flotante (Vísperas de Malvinas) y cuando terminó de escribir el material me lo pasó para que lo leyera. Me acuerdo que lo leí y me conmovió la sensibilidad del relato. Patricio tiene una forma de narrar muy poética, crea mundos donde los personajes están llenos de vida, de matices y contradicciones. Sus obras siempre me generan preguntas y justamente esas preguntas son las que te llevan a querer indagar cuando le ponés el cuerpo a esas palabras.
Para mí, fue un gran desafío y un placer enorme que él me haya elegido para que lo dirija. Disfruté mucho del proceso de creación y aprendo mucho de él.

¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra?
Fue un proceso de siete meses, pero ensayamos mucho en el último tramo. Nos permitimos buscar la esencia del material tanto desde el registro del personaje como desde lo espacial.  
Creo que cuando uno dirige o actúa, si bien parte de determinadas hipótesis, se tiene que permitir buscar y hasta cuestionar sus propias ideas. Con Patricio tuvimos un diálogo constante a la hora de crear. Los dos somos muy exigentes pero al mismo tiempo, confiamos mucho en el trabajo del otro. Nos costó encontrar lo que hoy es Antihéroe off pero fue justamente esa búsqueda la que hizo posible esta obra.
Al mismo tiempo, en cuanto al armado de la obra, quiero mencionar al  equipo de colaboradores artístico que trabajaron con nosotros: Ricardo Sica (iluminación), Marina Otero (coreografía),  Malena Graciosi (diseño sonoro) y Cecilia Zuvialde (vestuario).



¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Cuando terminó la primera función de Antihéroe off sentí que  habíamos transitado el camino correcto. Cuando uno estrena un material, ve plasmado lo que "creo",   la creación es algo bello que siempre implica caos, frustración, ilusión... uno atravieza todas esas emociones en el montaje de una obra. Tato Pavlovsky siempre me decía que sin pasión no hay arte y creo que nosotros fuimos apasionados a la hora de crear.  

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Antihéroe off cuenta la historia de Remo,  un actor del off apasionado y sensible que lucha por un sueño: reencontrarse con su hijo que hace seis meses está viviendo con su mamá en Londres.
Es una historia de amor, del amor más puro y genuino, la de un padre y un hijo. El protagonista hace hasta lo imposible para poder juntar el dinero que le permita viajar.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Creo que hacer un unipersonal ya implica un desafío. No es una tarea sencilla.  En este caso, la entrega de Patricio en el escenario es inmensa. Sostiene la obra de principio a fin y atravieza distintas emociones con verdad e intensidad. 
Creo que lo más difícil fue encontrar la organicidad entre los personajes que él hace  y el deseo que lo atravieza: reencontrarse con su hijo. Que no se perdiera eso en ningún momento del relato.

¿Contanos un poco cómo fue ese paso de la actuación a la dirección?
Fue casi sin darme cuenta que dejé de actuar para dirigir pero tengo que reconocer que desde que empecé a estudiar teatro siempre me interesó observar los trabajos desde afuera y poder aportar una mirada.
Elvira Onetto fue quien me brindó un espacio para que hiciera mis primeros trabajos de dirección en su taller. Los primeros textos en los que me metí en el mundo de la dirección fueron de Tato Pavlovsky: Cámara Lenta y El señor Galíndez.
La verdad es que disfruto mucho de dirigir. En la dirección también hay algo lúdico, soy de esas personas que  cree que las obras nacen poniéndole el cuerpo. Hay que permitir que el material se exprese, mute, se modifique, confiar, darle tiempo a que madure tanto en la cabeza del director como en la de los actores.
 Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
A mi particularmente, tanto para actuar como para dirigir, me gusta el dramas. Sin embargo, Antihéroe off tiene un poco de todo... Recuerdo que la primera vez que la leí y me junté con Patricio, yo le dije, esto es un drama y él me miró y me dijo: " no, es una comedia". Creo que el trabajo y la mirada de ambos hizo que se fundieran ambos géneros en un mismo material. 

Mas informacion sobre la obra

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger





No hay comentarios.:

Publicar un comentario