La Bitácora del Artista: ÁRBOL DE LOS DESEOS PARA BILBAO (WISH TREE FOR BILBAO)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 13 de febrero de 2017

ÁRBOL DE LOS DESEOS PARA BILBAO (WISH TREE FOR BILBAO)

presenta

YOKO ONOREN NAHIEN ZUHAITZA
ÁRBOL DE LOS DESEOS DE YOKO ONO
Yoko Ono artistaren urtebetetzea ospatzeko Nahien zuhaitza lanean parte hartzeko aukera emango dugu. Zatoz eta eskatu zure desioa!
Celebramos el cumpleaños de la artista Yoko Ono con la apertura al público de su obra el Árbol de los deseos. Participa y pide tu deseo.
Larunbata Sábado 18/2/2017. 11:00–14:00
Bigarren solairuko kanpoko
Terraza Terraza exterior de la segunda planta




ÁRBOL DE LOS DESEOS PARA BILBAO (WISH TREE FOR BILBAO)


Yoko Ono (Tokio, 1933) es una figura pionera del Arte Conceptual y la performance. Sus obras cuestionan las convenciones y abordan temas fundamentales de la existencia humana. Algunas claves profundamente significativas de su carrera son la confianza en el poder de la imaginación, el compromiso político, el sentido del humor, la inclinación por el absurdo y la sensibilidad ante asuntos como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad. Sus propias experiencias vitales han dado forma a estas ideas, y han llevado a la artista a desempeñar un papel destacado en movimientos como el pacifismo o el feminismo. Los conceptos, y no los materiales, son el componente esencial de sus obras. Muchas de sus piezas son poéticas, absurdas o utópicas; otras son muy específicas y realizables, pero todas ellas reflejan el sentido del humor de la artista, así como su marcada actitud de crítica social. Algunas de sus ideas se plasman en objetos, mientras que otras permanecen en el ámbito de lo inmaterial.
 
Durante la década de 1960, Ono se convirtió en una figura destacada de la vanguardia neoyorquina y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el compositor John Cage (1912–1992); George Maciunas (1931–1978), fundador del movimiento Fluxus, entre cuyos principios se encuentra la transformación de actividades cotidianas en arte; y el cineasta Jonas Mekas (n. 1922). En 1961, Maciunas organizó en su AG Gallery la primera exposición individual de Ono, que fue una de las muestras más tempranas de pintura y dibujo conceptual de Nueva York. La artista volvió a Tokio en 1962; allí tuvo lugar el que fue su primer concierto y exposición individual en Japón, en el Sōgetsu Art Center, importante centro experimental dedicado a numerosas disciplinas artísticas que permaneció abierto entre 1958 y 1971. A su regreso a Nueva York en 1964, Ono continuó ofreciendo conciertos y realizando performances en el Carnegie Recital Hall (1965) y otras sedes, y participó en diferentes eventos de Fluxus en colaboración con otros artistas, como Nam June Paik (1932–2006) y Shigeko Kubota (1937–2015). En 1966 se traslada a Londres y participa en varias performances del Destruction in the Arts Symposium (DIAS), un evento internacional organizado, entre otros, por Gustav Metzger, que reunió a artistas, críticos y científicos relevantes de todo el mundo para sostener un debate en torno al tema de la destrucción en el arte.
Yoko Ono
Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Donación de la artista
Guggenheim Bilbao Museoa

Árbol de los deseos para Bilbao es una obra participativa perteneciente a una serie que la artista inicia en 1996, cuyo origen se encuentra en una tradición japonesa que consiste en colgar oraciones de un arbusto, árbol o bambú. En esta obra, la artista invita a que los visitantes escriban sus deseos de “paz” y los cuelguen del árbol; posteriormente, estos mensajes se envían a la artista para integrarse en el proyecto Torre Imagina la paz (Imagine Peace Tower, 2007), instalación lumínica ubicada en la isla Viðey, en Reikiavik, creada por Ono en memoria del que fue su esposo, John Lennon (1940–1980). Diseñada como un pozo de los deseos, esta obra simboliza la lucha de Lennon y la militancia de Ono en pro de la paz mundial. En la instalación del Museo Guggenheim Bilbao se alternan períodos en los que los visitantes tienen la posibilidad de escribir sus deseos con otros en los que pueden susurrárselos al árbol. La artista ha creado distintas versiones de esta obra, que se hallan en distintos museos, como la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C. y, ahora, el Museo Guggenheim Bilbao.
Mas informacion sobre la obra


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger









No hay comentarios.:

Publicar un comentario