La Bitácora del Artista: Entrevista a Carlota Berzal
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 17 de abril de 2017

Entrevista a Carlota Berzal

presenta




FILIPO
Martes de Abril
20 hs.
Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)












Entrevista a Carlota Berzal




¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Mi primera idea cuando volví a Buenos Aires en 2016 era poder realizar FILIPO en esta ciudad con elenco argentino. Ésta obra tuvo su primera instancia en España donde pudimos moverla mediante certámenes y festivales por lo que motivaba mucho la idea de hacerla en esta loca ciudad de las artes escénicas.
Cuando pude conformar el elenco (agradecida a cada uno de ellos por su entusiasmo, profesionalismo y motivación que me ofrecen día a día), fueron meses intensos de investigación y ensayos hasta poder estrenar en Diciembre del año pasado en el Teatro del Abasto. Al empezar este año, todo el grupo teníamos muchas ganas de seguir con el proyecto así que buscamos espacios hasta encontrar el hermoso Tinglado.

¿Cómo fue la selección de los actores que la representan?
Tuve la suerte de tener claro lo que estaba buscando ya que son perfiles muy concretos los que precisa la obra y eso me ayudó a decidirme por ellos.
Fue una grata coincidencia que Marga (Paula Flaks), Filipo (Bruno Giraldi) y el Presentador (Raul Jiménez) ya se conociesen debido a que coincidieron en el Teatro Calibán. Por otro lado, las dos bailarinas (Amanda Berrueco y Lola Vera) no se conocían pero entablaron una muy buena relación. La mezcla de estos cinco miembros dio como resultado un buen grupo para trabajar.
 
¿Cómo fue la experiencia de los ensayos y en especial la de el ensayo general?
En este caso fue un volver a la obra y adentrarse de nuevo en ella ya que no hacíamos funciones desde Diciembre. Un reencuentro con el grupo y con los personajes.
El ensayo general fue como cualquier ensayo antes de un estreno, nervios y el tiempo que corre demasiado rápido para alcanzar a hacer todo jejej.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminó la primera función?
En primer lugar una alegría tremenda tanto por la recepción del público como la adaptación del elenco al espacio. Después como directora minuciosa que soy jej pensé en muchas cosas para apuntar para que la siguiente función saliese aún mejor.
sicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Creo que sobre todas las cosas, FILIPO habla sobre la identidad. Es un hombre que no encuentra su identidad ni su quehacer en la sociedad. Toda la historia del protagonista envuelta por un Presentador que lo tiñe todo a modo de reality para el público.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El mayor desafío desde que comencé la obra es poder crear una conexión entre las partes tan diferentes que compone FILIPO: por un lado todo el texto del Presentador que engloba la obra, las escenas de Filipo y Marga (su madre) y por último los momentos oníricos a cargo de las bailarinas.

¿Contanos un poco cómo fue ese paso de la actuación a la dirección?
Fue algo casi en paralelo, en el penúltimo año de carrera de Arte Dramático escribí la obra para después el año que acabé como licenciada pudiese estrenarla. Así que casi de manera simultánea estaba dirigiendo, escribiendo y actuando. Creo que el amor que le proceso al mundo escénico me hizo indagar muchos campos de éste.


Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales serían para dirigir?
Para actuar me gustan aquellas que tienen una buena historia y un por qué. En lo primero que le presto atención es al texto porque sin un buen texto no nacen buenos personajes. Es un poco contradictorio decir eso porque a su vez también estoy en el ámbito de la danza y hago obras donde no hay ningún tipo de texto como se entiende en el teatro, pero al igual me atrapa de un proyecto la historia que lo concierne y el por qué del director para realizarla.
En el caso de dirigir creo que viene a ser principalmente la misma respuesta. Primero va el texto y de ahí ya todo lo que deviene: actores, música, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario