La Bitácora del Artista: ENTREVISTA HERNAN BONGIORNO
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 10 de julio de 2017

ENTREVISTA HERNAN BONGIORNO

presenta

PARA MAÑANA ES TARDE
Dramaturgia y Dirección Hernán Bongiorno

Estreno para público y prensa: sábado a las 21.30 hs
Funciones: sábados 21.30hs
Sale: Teatro El Piccolino
Dirección: Fitz Roy 2056 CABA



Entrevista a Hernán Bongiorno


- ¿Cómo y por qué llegaste al universo de las Cuevas y Mesas de dinero como locación para tu obra?

Trabajaba en una agencia de viajes del microcentro almorzando siempre en el mismo lugar comencé a charlar con otra persona que también iba siempre a la misma hora hasta que terminamos almorzando juntos y hablando ya como amigos. Sin ningún problema me dijo que era dueño de una financiera que al conocer más era evidente que se trataba de una cueva o mesa de dinero. Ya desde el primer momento en que vi el lugar tuve una tremenda curiosidad de conocer que era exactamente lo que sucedía ahí. Cuando me redujeron las horas en mi trabajo y quede unos dos meses con las tardes libres comencé a ir con frecuencia, con hambre de saber más y más hasta decirle concretamente mi profesión y que en algún momento quizás podía hacer algo con todo lo que él me mostraba. El se entusiasmó casi como si tuviera la necesidad también de contarlo todo y transmitirme como era ese negocio.

_ ¿Qué te interesó? ¿Y qué conocías de ese universo?

Lo primero que me llamo la atención era la adrenalina e intensidad con la que trabajaba el y dos empleados que tenia. Todo los conducía hacia lugares por momentos de mucha presión o extremos en los que ellos caminaban como malabaristas por una soga y yo quería saber el por qué lo que hacían los colocaba en ese lugar. Luego no hubo ningún secreto. Entendí y sentí que comprendía y sabía todo sobre ese negocio y sus integrantes. Cuando llego ese momento fue que deje de ir.

- Cómo fue el trabajo con los actores y la selección del elenco?

Todo esto sucedió hace tiempo y al comenzar a ensayar, al cabo de un tiempo de búsqueda, fue muy claro que era La historia de un prestamista lo que me entusiasmaba contar. Respecto a los actores la mayoría era gente que ya conocía por trabajar juntos en otras obras y que además de gustarme como actores, se había formado un vínculo de amistad. Una vez encontrado el tema, lo más importante era que todos no solo supieran sobre ese mundo sino también el lograr que pudieran pensar, sentir y entender el mundo como lo hacen la mayoría de los prestamistas. Y encontrar una verdad en esa manera de vivir de tal forma que lo pudieran actuar sin juicios morales y hasta defender su lógica.


En el protagonista pareciera que el deseo funciona como el detonante de su locura...Lo pensaste así?
Todas las personas que conocí (dado en donde presenciaba todo también veía a otros mesa dineristas que pasaban de visita)  son personas que encuentran un atractivo en todo lo que sea extremo. Viven sintiendo la adrenalina y el vértigo que encierra una actividad de alto riesgo. Todo es intenso y nunca es suficiente. Viven la sensación de triunfo cada vez que logran obtener aquello que se proponen y en general les atrae todo lo que implica un desafio. Sean cosas materiales o sean relaciones de amor. Un deseo constante de desafiar límites peligrosos y salir victoriosos. Maneras de vivir en el que la cordura y la locura están cerca. Se dedican algo que nadie puede hacerlo todo la vida. Tarde se produce un quiebre y deben retirarse. Concretamente lo que hacen los va quitando de a poco la cordura. Los caminos que luego siguen son todos muy radicales. Existen los que terminan con la mente perdida, otros se retiran a lugares lejanos, muchos de ellos también emprenden caminos espirituales. Es curioso como la mayoría de ellos dedicaron su vida al dinero para luego, en la mayoría, renunciar a él. No suele ser el caso de gente que termina viviendo de rentas con un habano en la mano y administrando sus ahorros.

- Es muy interesante la escenografía que usas. Cómo fue esa elección?

La única certeza era que lo escenografía ya fuese en si misma una instalación que pudiera transmitir todo lo en la obra se cuenta.. Fuimos pasando por diferentes formas pero siempre todas esas formas escenográficas distintas entre si tenían elementos que eran los mismos. Lo simples escritorios siempre estaban en todo lo que probábamos y así otras cosas. Finalmente lo que conformo la puesta en escena fueron solo aquellas cosas que siempre se repetían. Escritorios, un dispenser, las computadoras y luego a través de que elemento podíamos llevar esa simple oficina a un lugar extremo. No tardamos mucho en decidir incorporar como elemento escenográfico el dinero en la forma que está colocado y distribuido en la puesta

¿Qué te gustaría que le pase al público con Para mañana es tarde?
Es una pregunta difícil para mí de poder responder porque estoy convencido que mas allá de lo que uno pretenda dejarle al espectador, es la obra quien finalmente termina revelando esto y uno se ve sorprendido de las diferentes maneras en que cada espectador la vive y que se lleva de ella. Por supuesto que en el proceso de creación estoy buscando dejar una reflexión o emoción que en esta obra tenía que ver con lograr romper la idea de lo que está bien o mal, de que en lo más profundo del ser humano, no hay grandes diferencias con algunas personas que suelen ser vistas como gente de dudosa moral pero finalmente, ya cercano al estreno mi deseo principal es lograr que se produzca un puente entre lo que sucede en el escenario y el espectador. Un lazo que permita una comunicación.

Muchas gracias Simkin - Franco, por la colaboracion en la entrevista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario