La Bitácora del Artista: Entrevista a Liliana Moreno
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entrevista a Liliana Moreno

presenta

NINA Y TAMIA (Tejen luz)
de Arístides Vargas
Actúan: Liliana Moreno – Silvina Muzzanti
Dirige: Arístides Vargas

Funciones: sábados a las 20 hs
Teatro: Pan y Arte
Dirección: Boedo 876
Informes: 4957 6922 /teatro@panyarte.com.ar
Entradas: $200 y $180
Seguinos por FB: https://www.facebook.com/Nina y Tamia - Obra de teatro
Duración: 85 minutos

Entrevista a Liliana Moreno
A) Cómo llegas a la obra?
En el año 2015 hicimos la obra La Republica Ananloga de Arístides Vargas,  con dirección del mismo Vargas en el Teatro Cervantes dentro del  ciclo de Teatro Federal.  Este fue un proyecto que nos unió - desde que él se fue exiliado a Ecuador y yo a Buenos Aires, no nos habíamos encontrado en el hacer teatral. A partir de ahí surgió la idea de empezar a hacer un trabajo de encuentros por Skype y ejercicios que iba sugiriendo que dio como resultado el texto de Nina y Tamia (tejen Luz). Es decir que a la obra fuimos llegando y la obra a nosotros. Desde Ecuador a la Argentina.

b) Cómo fue el proceso y el trabajo de ensayos? Arístides pudo estar presente? Cómo iban trabajando?
El proceso fue primero por Skype, hablando, de los personajes con Arístides y Charo Francés  y sobre todo a entender el vinculo entre nosotras.  Que si  entendíamos que el vinculo  era lo más importante.  Lo importante era conocernos.  Por otro lado mientras trabajábamos con Arístides a la distancia, nosotras por nuestro lado comenzamos un entrenamiento en clown con Pablo Algarañaz, más los ensayos de mesa con Silvina.  Esto fue muy rico entre nosotras como actrices, no nos conocíamos y estábamos sin el director.  Analizábamos la estructura, los objetivos de las escenas, memorizábamos texto.  Mientras descubríamos al clown que teníamos cada una para llevar a la segunda parte de la obra que es en ese registro.

c) Qué representa para una actriz estar bajo la dirección de Arístides Vargas
Estar bajo la dirección de Arístides Vargas es estar de fiesta, es un director que confirma y estimula la propia libertad, te da alas, te enseña a confiar en tu paleta de colores, te recuerda todo el tiempo quien sos y que ese es tu valor expresivo.

d) Qué desafíos actorales te generó el personaje
El desafío más grande que tuve fue el de actuar en tres registros actorales: el personaje propiamente dicho, un aspecto de ese personaje (su posición frente a lo social y a la realidad, su desazón)  en clave de clown y un tercer registro que es con un distanciamiento casi brechtiano, descarnado, donde nos sacamos las mascaras.

e) Cómo fue el trabajo con tu compañera Silvina Muzzanti?
Con Silvina fue la oportunidad de conocernos, de compartir la producción, las ideas, la forma de llevar adelante el proyecto.  Una compañera. Una par. No paramos un día de trabajar, de hacer. Y a la vez crecer y evolucionar y hacer proceso humano.  Hay proyecto de llevarla a festivales y en gira.

g) Qué devoluciones venís recibiendo del público en estas primeras funciones?
Me llama mucho la atención que le gusta a jóvenes y a gente más grande, se ríen, se divierten, tiene mucho humor, pero salen muy conmovidos.  Es una obra que moviliza, y salen emocionados. Creo que tiene mucho de catártico y de identificación.

h) Algo más que quieras agregar?
La música  de Germinal Marin tiene un valor relevante porque se cuenta también a través de canciones…y generan un clima onírico en esa instalación que se va formando con hilos que se cruzan en esa original escenografía de Alejandro Mateo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario