La Bitácora del Artista: 6° SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 7 de diciembre de 2017

6° SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO



6° SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

del 14 al 20 de Diciembre
en
Espacio Incaa - Cine Gaumont
(Av. Rivadavia 1635)
Entrada libre y gratuita


FUNCIÓN APERTURA:  "Proyecto 55" -  Jueves 14/12 a las 20 hs - Cine Gaumont

--------------------------------------

LO HICIMOS OTRA VEZ

Por sexto año nos encontramos. El público y los documentalistas nos reunimos para celebrar la ceremonia y el rito en la sala de cine. Aunque sabemos que no sólo en las pantallas de los cines nuestra producción documental vibra. Porque somos conscientes de que vamos hacia un futuro tecnológico de plataformas y formatos que aún desconocemos.
Los documentalistas abordamos la realidad como materia de nuestras obras. Y en nombre de esa realidad es que durante éste 2017 debimos ganar las calles, trabajar en conjunto con el sector cinematográfico, convertir las salas en asambleas, ser protagonistas de una serie de cambios que no tienen que ver con las nuevas tecnologías sino con una política cinematográfica cargada de resoluciones y decisiones que nos mantuvo alerta y siempre unidos. Estableciendo estrategias políticas que, sin embargo, no obturaron nuestra condición creadora y autoral. Esa que es reconocida en los festivales del mundo, pero que también sale al circuito de exhibición local a disputar las salas comerciales, sin resignar el circuito alternativo que conecta cada obra con un público determinado.
Somos documentalistas porque nuestras obras dan cuenta de nuestra intencionalidad y de nuestro punto de vista, y como productores de bienes culturales defendemos la posibilidad de seguir haciendo cine desde una posición ética, artística y también política.
Por eso la 6ta Semana de Cine Documental Argentino busca expresarse con un puñado de films que cruzan el regionalismo con las coproducciones internacionales, y la historia de nuestro país con la actualidad.
Documentales de creación, políticos, observacionales, testimoniales y musicales de miembros de la Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental Independiente dialogan éste año con obras invitadas, como la película brasileña que obtuvo el Premio ADN en el Festival FICSUR, lo nuevo a partir de cortometrajes de jóvenes realizadores y lo clásico, manifestado en un homenaje al cineasta Humberto Ríos.
Durante una semana exhibiremos parte de nuestra producción. Y sus autores se entregaran al encuentro con los protagonistas de sus obras, sus equipos de trabajo, con sus colegas, y finalmente con los más valioso: los espectadores.
Porque son tiempos de hacer todo a la vez. Sin descansar. Con la cámara siempre encendida.

Gustavo Alonso
Presidente ADN

----------------------------------------------------- 

PROGRAMACIÓN 2017

Jueves 14/12 20:00 h  -  PELÍCULA APERTURA
Proyecto 55

Argentina, 2017, 73'
Dirección: Miguel Colombo
Producción: Miguel Colombo, Alejandra Grinschpun
Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo acerca de la violencia.



Viernes 15/12 20:00 h
Río Mekong
Argentina, 2017, 60'
Dirección: Laura Ortego, Leonel D'Agostino
Producción: Nicolás Batlle, Débora Fiore

A los 16 años, Vanit Ritchanaporn cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979 llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.

+
Volverse
Argentina, 2017, 22’
Dirección: Rafael de León Belloc
Producción: Franco Álvarez Ujfalusi
// Cortometraje de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - ENERC //



Sábado 16/12 18:00 h    -    PELÍCULA INVITADA
Ríos de la Patria Grande
Argentina, 2016, 57'
Dirección: Joaquín Polo
Producción: Joaquín Polo


Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años 30’, Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente, y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica.  “El cineasta hará cine como puede, donde puede, como deber, como militancia de la imagen”.



Sábado 16/12 20:00 h
Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas
Argentina-Uruguay, 2017, 87'
Dirección: Julián Goyoaga
Producción: Raindogs Cine (Ur), El Camino Cine y 16M Films (Arg).


¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato.
+
Murciélagos
Argentina, 2016, 12’
Dirección: Felipe Ramirez Vilches
Producción: Francisco Corteggiano y Valeria Pampin
Murciélagos cuenta la historia detrás de la leyenda. Esta película explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, cuyos logros han recorrido el mundo entero.
// Cortometraje de estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA //



Domingo 17/ 20:00 h
El Jazz es como las bananas
Argentina, 2017, 61'
Dirección: Cristina Marrón Mantiñan, Salvador Savarese
Producción: Jorge Rocca, Graciela Mazza


Un histórico contrabajista de jazz, Jorge “Negro” González, abre en los '70s Jazz & Pop, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar, los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.
+
Los años que vivimos
Argentina, 2017, 24’
Dirección: Leonardo Mercado
producción: Margarita Murphy
// Cortometraje de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - ENERC //



Lunes 18/12 20:00 h    -    PELÍCULA PREMIO ADN FICSUR 2017
Curumim
Brasil, 2016, 103'
Dirección: Marcos Prado
Producción: Marcos Prado, José Padilha


La vida de Marco "Curumim" Archer cambia drásticamente cuando la policía del Aeropuerto Internacional de Jakarta, Indonesia, descubre más de 13 kilos de cocaína ocultos en su ala delta. Viaje íntimo a través de la vida de un hombre transgresor, carismático e irreverente, que eligió vivir intensamente la ilusión de ser amado por sus amigos y aceptado por la sociedad, y que tenía a las drogas como su principal moneda de cambio.



Martes 19/12 20:00          
La Cría   
            
Argentina, 2017, 78'
Dirección: Alcides J. C. Araya


Los trabajos rurales de Claudio en una finca dedicada a la recría de ganado, el clima, la falta de agua y los escasos recursos no afectan la actitud de Claudio que cría a su hija. Durante dos años, Selene crece junto a los animales, observando a su padre, con lo que el afecto entre ellos se enriquece. El intento de negocio, los ciclos de siembra y engorde se repiten mientras el tiempo pasa.

+
Teteras
Argentina, 2017, 11’
Dirección: Nacho de Paoli y Dora Schoj
Producción: Malena Cadiboni
// Cortometraje de estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA //



Miércoles 20/12 20:00 h    I    PELÍCULA CLAUSURA
El avión negro [C.A.L.Q.U.I.N.]                               

Argentina, 2017, 80’
Dirección: Marcos Pastor
Producción:
Cyclope Cine


Documental de investigación en primera persona, Marcos Pastor adopta el punto de vista íntimo de sus sueños de infancia para plasmar en pantalla dos épicas paralelas: la lucha de una nación por alcanzar sus sueños de independencia; y la de un improbable grupo de enamorados de los aviones en busca de los rastros de un pasado violentamente desaparecido.


ACERCA DE ADN:
ADN cumple nueve años de existencia consolidándose como una asociación representativa de una nueva generación de documentalistas que explora, acciona, discute y reflexiona sobre los aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental. El trabajo incesante de los miembros de este espacio documental se expresa a través de la realización de esta  IV Semana del Cine Documental Argentino
Comisión Directiva:
Gustavo Alonso (Presidente) /  Felicitas Raffo (Vicepresidenta) / Cristián Harbaruk (Secretario) / Michelle Jacques-Toriglia (Tesorera) / Andrés Habegger y Virginia Croatto (Vocales) / Paola Pedrnicone y Carlos Castro (Comisión revisora de cuentas.
Organizadores Semana ADN: Michelle Jacques-Toriglia / Andrés Habegger / Santiago Ligier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario