La Bitácora del Artista: Exposición de Landmark con Luxury Arts of Ancient Americas
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 7 de febrero de 2018

Exposición de Landmark con Luxury Arts of Ancient Americas

 
Comunicado de prensa
Para publicación inmediata

Contacto: Naomi Takafuchi, Ann Bailis
communications@metmuseum.org ; T 212 570 3951
 Exposición de Landmark con Luxury Arts of Ancient Americas para abrir en The Met el 28 de febrero
Fechas de exposición:28 de febrero al 28 de mayo de 2018
Ubicación de la exposición:The Met Fifth Avenue, Galería 199
Vista previa de prensa:Lunes por, 26 de de febrero de, 2018, 10 am a mediodía
A partir del 28 de febrero se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte una gran exposición internacional de préstamos con artes de lujo creadas en las Américas. Con más de 300 objetos extraídos de más de 50 museos en 12 países, Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Antigua América Seguirá el desarrollo de la orfebrería y otras artes de lujo desde el Perú en el sur hasta México en el norte desde aproximadamente el año 1000 aC hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. Haciendo hincapié en lugares específicos y momentos de logros artísticos extraordinarios, así como en el intercambio de materiales e ideas estéticas a través del tiempo y el lugar, la exposición presentará una nueva comprensión del arte y la cultura antiguos de Estados Unidos, basada en ideas indígenas de valor. luz sobre la brillantez de los antiguos artistas estadounidenses y su legado. La exposición contará con espectaculares obras de arte de excavaciones arqueológicas recientes: coronas, pectorales, colgantes, collares, adornos de orejas y narices, anillos, labrets, máscaras, mantos, copas, jarrones, estelas, campanas, espejos, libros pintados y mucho más. que rara vez, si alguna vez,
Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo de The Metropolitan Museum of Art, declaró: "Es un gran privilegio para The Met presentar este impresionante conjunto de obras de arte muy apreciadas de más de 50 organizaciones. Esta exposición es el resultado de una un esfuerzo intensivo de investigación de cinco años que reunió a académicos de América Latina y los Estados Unidos, y estamos encantados de compartir sus hallazgos y estos hermosos objetos con nuestros visitantes ".

La exposición es posible en parte por DAVID YURMAN.

La Fundación Sherman Fairchild, Alice Cary Brown y WL Lyons Brown, el patrimonio de Brooke Astor, el Fondo de Dotación de la Familia Lacovara, William R. Rhodes y The Daniel and Estrellita Brodsky Foundation brindan apoyo adicional.

Esta exposición está organizada conjuntamente por el Museo Metropolitano de Arte, el Museo J. Paul Getty y el Instituto de Investigación Getty.

Entre los lugares más destacados de la exposición se incluyen los exquisitos ornamentos de oro del Señor de Sipán, la tumba no descargada más rica de las Américas antiguas; la máscara funeraria de malaquita de una mujer conocida como la Reina Roja, del sitio maya de Palenque; ofrendas rituales recién descubiertas del recinto sagrado del Imperio azteca; y el "Tesoro del pescador", un conjunto de adornos de oro mixtecos saqueados por los conquistadores españoles y destinados a Carlos V, el emperador del Sacro Imperio Romano y rey ​​español, pero perdidos en el camino a España. Recuperados de un naufragio en la década de 1970, estos trabajos finales son recordatorios conmovedores de las brillantes tradiciones de los antiguos reinos dorados de los Estados Unidos. 
"Las ideas sobre la producción artística en las Américas antiguas se han basado tradicionalmente en trabajos en cerámica y objetos de piedra con materiales duraderos", dijo Joanne Pillsbury, curadora de artes del Andrall E. Pearson del Met de las antiguas Américas. "Pero también fueron exquisitamente trabajados
objetos de materiales raros y frágiles, la mayoría de los cuales fueron destruidos en el momento de la conquista española. Innumerables obras de oro y plata fueron fundidas, y delicados manuscritos nativos fueron quemados deliberadamente como parte de campañas para erradicar las religiones nativas. Y el tiempo ha cobrado un alto precio en trabajos de pluma y textiles, que muchas sociedades indígenas consideraban más preciosas que el oro. Lo que presentamos en este espectáculo no son solo obras de arte espectaculares, sino también objetos raros y enormemente importantes que escaparon a la destrucción ".
En las antiguas Américas, el oro, la plata y el cobre se usaban principalmente para crear insignias y objetos rituales; los metales solo se utilizaban secundariamente para crear armas y herramientas. Primero explotado en los Andes alrededor del 2000 aC, el oro estuvo estrechamente asociado con el reino sobrenatural, y en el transcurso de varios miles de años la práctica de hacer objetos de prestigio en oro para gobernantes y deidades gradualmente se movió hacia el norte, a América Central y México. Pero en muchas áreas, otros materiales fueron más valorados. Los olmecas y los mayas valoraban más el jade que el oro, mientras que los incas y los aztecas apreciaban las plumas y el tapiz. En todos los lugares, los artistas y sus patrocinadores seleccionaron materiales que podrían provocar una fuerte respuesta, perceptual, sensorial y conceptual, y transportar al usuario y al espectador más allá del ámbito de lo mundano. 
Golden Kingdoms explorará no solo las prácticas artísticas sino también las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas en las que se produjeron y circularon las artes de lujo. Los materiales de las antiguas artes americanas de lujo estaban estrechamente asociados con el poder divino: estaban hechos de materiales que se pensaba que habían sido emitidos, habitados o consumidos por dioses. Las artes de lujo también tenían una escala relativamente pequeña, lo que significaba que podían transportarse a través de vastas distancias como obsequios reales u ofrendas sagradas, por lo que servían como vehículo principal para el intercambio de ideas entre las regiones y el tiempo. La exposición presentará un nuevo retrato de la América antigua, que no está limitado por las fronteras nacionales de hoy en día, revelando redes de intercambio artístico en un contexto histórico. 
La exposición está acompañada por un catálogo completamente ilustrado publicado por el Museo J. Paul Getty y el Getty Research Institute, Los Ángeles.

Junto con la exhibición, The Met ofrecerá una variedad de programas educativos, incluyendo el domingo en The Met- Golden Kingdoms: Forests of Jade (25 de marzo); Tarde familiar: legado duradero (8 de abril); MetFridays- Los artistas responden a Golden Kingdoms: Teresita Fernández(13 de abril); una conversación con ... (inglés y español, 23 de marzo y 27 de abril); y Access Discoveries (para niños y adultos con discapacidades de aprendizaje y del desarrollo (22 de abril). 
La exposición fue previamente vista como parte de Pacific Standard Time: LA / LA en el J. Paul Getty Museum, Getty Center (16 de septiembre de 2017 - 28 de enero de 2018).

Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas está coorganizado por el Metropolitan Museum of Art, el J. Paul Getty Museum y el Getty Research Institute. La exposición está comisariada por Joanne Pillsbury de The Met, curadora de la Antigua América Andrall E. Pearson, en colaboración con Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty; y Kim Richter, especialista de investigación sénior en el Getty Research Institute.
La exposición se presenta en el sitio web del Museo  , así como en  Facebook  Instagram  Twitter  utilizando el hashtag #GoldenKingdoms.
# # #

6 de febrero de 2018

Imagen:  Octopus Frontlet, AD 300-600. Moche; Perú, La Mina. Oro, crisocola, conchas, 11 x 17 pulgadas (27.9 x 43.1 cm). Museo de la Nación, MN-14602, Ministerio de Cultura del Perú, Lima
Quinta Avenida Claustrosmetmuseum.org
1000 Quinta Avenida
Nueva York, NY 10028
T 212 535 7710
945 Madison Avenue
Nueva York, NY 10021
T 212 923 3700
99 Margaret Corbin Drive
Parque Fort Tryon
Nueva York, NY 10040
T 212 923 3700










No hay comentarios.:

Publicar un comentario