La Bitácora del Artista: Entrevista a Laura Campolongo
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 3 de junio de 2016

Entrevista a Laura Campolongo


¿Por qué decidiste ser artista?
Creo que ser artista no es una decisión sino es más bien una necesidad de expresarse, a través del medio que sea. Luego viene en cada uno tener la determinación para hacerse cargo de eso.


¿A qué edad nació esta pasión por la actuacion que tenés?

Desde muy chica, creo que la primera vez que fantaseé con actuar debía tener unos 5 años. 


¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuacion?

A los 19 o 20 años empecé a explorar cursos de actuación, pero todo era bastante informal, mientras estudiaba en la facultad.


¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Cuando era muy chiquita no tanto porque creo que les daba miedo la exposición, pero a medida que fui creciendo fueron apoyándome cada vez más.


¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?

Siempre lo viví como algo muy natural, desde las primeras escenas, los primeros ejercicios; me pareció que era una parte de mi que siempre había estado ahí. La primera vez que me di cuenta que actuar era mucho más que un hobbie fue durante un seminario de Pablo Messiez, en el Centro Cultural Rojas.


¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?

A partir de 2008, cuando empecé a tomarme la actuación un poco más en serio, a darle un lugar más importante en mi vida.


Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?

Miles, una vez entré a escena y a los 2 minutos se me salió la lente de contacto y la agarré en el aire, tuve que seguir hasta el final con la lente en la mano. Lo gracioso es que nadie del público se dio cuenta.

 
¿Con quién te hubiera gustado actuar?

Con Cristina Banegas, entrené con ella varios años y la considero una de las mejores actrices de las últimas generaciones.


¿Qué canciones te gustan más?

Soy bastante abierta a la hora de escuchar música, pero si tengo que elegir, me quedo con el rock de los 90, mi banda favorita es Pearl Jam. 


¿Cuál es tu estilo de música favorita?

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Siempre imaginé profesiones relacionadas con el arte, desde chica. 

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Me parece que eran sueños como los de cualquier chico, soñaba con actuar, con pintar, con cantar, aunque también quería ser otras cosas, veterinaria, doctora, abogada, de todo. Algunos se cumplieron, otros se estarán por cumplir.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Creo que todos somos alguien en la vida, desde el lugar que nos toca. Les diría que nunca abandonen sus deseos, que todo llega, y lo que no llega siempre es por algo. A veces el sueño se cumple en el camino, no en la meta. 

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?

El Chino Darín, está creciendo mucho y eligiendo desafíos muy interesantes.


¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

Cada vez es distinta, y difícil de describir. Siempre hay algo de adrenalina en este "ser otro" que implica la actuación. Hay que estar muy abierto y dispuesto a ser atravesado por los sentimientos del personaje.







¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?

Estudié en varias escuelas, pero el lugar donde me sentí más "en casa" fue en el Excéntrico de la 18, la escuela de Cristina Banegas. Entrené con ella varios años, y cambió mi modo de ver la actuación.


¿Qué opinas de la educación actual en general?

Me parece que los argentinos a veces no nos damos cuenta lo importante que es contar con educación gratuita de calidad. Nuestra educación pública ha sido reconocida internacionalmente, y al día de hoy vienen personas de todo el mundo a prepararse en la UBA. Hoy estamos en un momento complicado, donde el Estado no está acompañando a la educación desde los recursos ni desde el presupuesto. No tenemos que permtir que nos quiten el derecho a la educación ni a la cultura.

¿Hasta dónde estudiaste?

Soy Diseñadora de Imagen y Sonido, recibida en la UBA.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
De chica nunca me gustó particularmente estudiar, pero tampoco me costaba demasiado.
 
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

Creo que el arte es fundamental; la cultura tiene que ser parte cotidiana de la vida. Sueño con que todos tengamos acceso al arte en la forma que sea, escénico, pictórico, arquitectónico... El arte cambia el modo de ver el mundo. 


¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Guardaría un consejo, que no tengan miedo de soñar, de ponerse metas y luchar hasta hacerlas realidad. La vida es corta y no vale la pena pasarla dudando.


¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Hay que respetar a quienes no pueden o no quieren dedicarse a hacer arte; aunque sí creo que todos deberían acercarse al arte, disfrutarlo, procesarlo y aprender de él.  Abre la mirada y acrecienta el alma, siempre.
========================================================================

Hoy podemos ver a Laura Campolongo en

En el Teatro del Abasto

Un drama sobre la violencia familiar
Autora: Gracias Morales
Dirección y Puesta en Escena: Mecha Fernández



Con Flavia De Luca y Laura Campolongo

 “Como si fuera ésta noche” nos presenta la problemática de tantas mujeres alrededor del planeta que son víctimas de la violencia familiar.
Víctimas y victimarios expuestos ante sus hijos quienes serán los que transformen sus vidas para construir un mundo de tolerancia, amor y paz.

Como si fuera ésta noche, ¿alguna vez será la última vez? Familias enmudecidas, atrapadas en la violencia. Una invitación a adentrarnos en ese mundo amoroso y trágico donde la realidad se plaga de emociones, pasado y presente se funden en una historia dramática relatada con sencillez.
Mecha Fernández







No hay comentarios.:

Publicar un comentario