La Bitácora del Artista: Entrevista a Claudio Yanes
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 12 de mayo de 2017

Entrevista a Claudio Yanes

presenta

Mujer en la ficción de la memoria 
Duración: 60 minutos.
Reestreno: Domingo 21 de Mayo, 18 hrs.
Funciones: Domingos desde el 21 de Mayo hasta el Domingo 9 de Julio a las 18 hrs.
Facebook: mujer.enlaficciondelamemoria //Instagram: mujer.enlaficcion
Teatro: Silencio de Negras. Saenz Peña 663. CABA.
Reservas: Alternativa Teatral
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Entrevista a Claudio Yanes

¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?
En principio cuando recibí el mensaje de Gastón no le contesté nada, me hice rogar jajaja. No lo conocía demasiado y yo estaba con otra obra. Pero al poco tiempo hablé con él y al escuchar lo que tenía pensado para el proyecto ni lo dudé.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra?
Llevó lo necesario… un año en total hasta el estreno. Fueron varios meses de laboratorio y un primer acercamiento a la puesta en escena. Luego sucedió que nos negaron los derechos del cuento original y en cuestión de unos pocos meses tuvimos que replantear prácticamente todo (y ahí ya teníamos contrato con el teatro y fecha de estreno), y ahí fue intenso el trabajo. Pero las experimentaciones previas rindieron sus frutos y llegamos al estreno incluso con una propuesta superadora de lo que era la idea original.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el ensayo general o primera función?
Muchísima satisfacción. En realidad el estreno fue nuestra tercera experiencia con público ya que habíamos hecho dos ensayos generales abiertos, en diferentes momentos del proceso de ensayos, pero fue la primera "definitiva" y ver que esa criatura de un año de gestación finalmente cobra vida es una sensación muy difícil de describir, pero es bellísima.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
En pocas palabras se trata de la lucha de fuerzas entre el periodista y el coronel, con la idea del cuerpo de Evita como centro del conflicto; un cuerpo ausente pero muy presente al mismo tiempo, una presencia simbólica que se vuelve real en las diferentes fantasías y ficciones de la memoria.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?
En un primer momento creo que la ambigüedad sobre la identidad de este personaje me resultó sumamente interesante pero también difícil. Cuando tuvimos que cambiar el texto por el tema de los derechos de la obra, al contrario de lo esperable, su identidad no se hizo más concreta sino más ambigua aun: ¿quién es este periodista? ¿Qué hace ahí? ¿A quién representa? Creo que hay algunas de estas preguntas que todavía me las hago jajaja.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?
No sé si tengo un tipo de obras preferidas, sinceramente; soy un amante acérrimo del teatro, me encanta ir a ver casi todo. De todos modos hay algunas cosas que no me gustan, como la comedia musical, por ejemplo, que me parece horrorosamente aburrida. A la hora de actuar me pasa algo muy parecido, si el texto me mueve no me importa mucho el género o la forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario